Mercedes, Monday 27 de May de 2013

Si bien se espera que con las bajas temperaturas se reduzca la población de vectores, desde el Ministerio de Salud Pública prosiguen con las acciones contra el Dengue.

Durante esta semana se llevarán a cabo tareas de bloqueo en el barrio San Martín, además se continúa recorriendo los domicilios realizando tareas de concientización y efectuando búsqueda de febriles.

El equipo de la cartera sanitaria provincial, por indicación del Ministro Julián Dindart, mantiene las tareas de bloqueo en los barrios de Capital. Se llevan registrados 35 casos en la Provincia, de los cuales 28 corresponden a Capital y 7 son del interior. Desde Salud Pública se insiste en la importancia del ordenamiento ambiental.

Las brigadas de Zoonosis Provincial junto a técnicos nacionales de la base de Corrientes de Control de Vectores, continúan con las tareas de tratamiento focal y fumigación en el barrio San Martín; desarrollando estas acciones en las 40 manzanas del barrio.

Al mismo tiempo, Agentes Sanitarios recorren casa por casa realizando tareas de concientización, brindando información para prevenir la enfermedad. Y además conjuntamente con Médicos y Bioquímicos trabajan en la búsqueda de febriles actuales y retrospectivos con toma de muestra.

La subdirectora de Zoonosis Claudia Benítez Sosa informó que se continuará durante toda la semana con las tareas en el Barrio San Martín. Y reiteró a los vecinos que dejen ingresar a sus casas al personal que está debidamente identificado para que puedan realizar su trabajo, y así evitar la proliferación del vector del Dengue.

Vigilancia Permanente

Se recuerda que se mantendrá la vigilancia de febriles por Dengue conjuntamente con la vigilancia de síndromes febriles asociados a cuadros respiratorios, considerando el clima que caracteriza a la Provincia. Se pide a la comunidad que ante la presencia de fiebre acompañada de algún otro síntoma inespecífico como ser; decaimiento o dolores musculares o articulares o dolores de cabeza, concurran inmediatamente a los centros de salud.

Prevención

La mejor forma de prevenir el Dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas. Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.