Nacional, Monday 13 de April de 2015
El uso de aplicaciones es cada vez más común entre los ciudadanos para hacer trámites, conseguir taxis y hasta conocer gente. Te contamos las mejores para disfrutar en la ciudad todos los días.
 
Los smartphones fomentan la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías móviles, creando ciudades más inteligentes denominadas smartcities. La vida en la ciudad está llena de oportunidades pero al mismo tiempo puede ser estresante y complicada pero las aplicaciones móviles ayudan a que no lo sea demasiado. Te contamos las apps que no pueden faltar en tu teléfono para que puedas vivir, disfrutar y organizar tu vida en la ciudad.
 
Para pedir taxis: TaxiGuardian
 
Esta aplicación de pedidos de taxis funciona integrada a los radiotaxis de la ciudad, lo que la diferencia de otras aplicaciones similares. Esto permite que el viaje en taxi sea más seguro ya que es respaldado por una Central de Monitoreo, con información del conductor y también se puede enviar un aviso a amigos o familiares al momento de abordar un taxi. Además, siempre se llega a tiempo porque los taxistas no cancelan sus viajes por otros más cercanos. 
 
Para ubicarte: Maps.Me
 
Esta aplicación es de gran ayuda para no perderte en la ciudad y para saber cómo llegar a tu destino sin usar conexión a Internet, ya que se puede acceder a una amplia base de mapas offline. Puedes almacenar mapas, usar navegación guiada por voz y obtener información en puntos de interés.
 
 
Para moverse en la ciudad: GeoAsist
 
Con esta aplicación los ciudadanos se mueven de manera segura en la ciudad, contando con información precisa y en tiempo real de incidencias en la ciudad para evitar inconvenientes. Desde informes de tráfico hasta avisos urgentes, es la mejor solución para una gestión organizada y eficiente de las ciudades. 
 
 
El clima condiciona desde la vestimenta a usar hasta los planes del fin de semana. Por eso con El Tiempo se tiene acceso a las previsiones meteorológicas a 14 días, mapas de precipitaciones, temperatura y demás datos para no olvidarse el paraguas o los anteojos de sol al salir de casa. 
 
Para conocer gente: Tinder
 
En una ciudad de muchos habitantes conocer otras personas puede ser más complicado de lo que parece. Tinder es la celestina móvil en la cual una vez que se definen parámetros de edad y proximidad geográfica, se puede elegir a quién te gustaría conocer y si esa persona también te elige se habilitará un chat para que puedan conocerse. 
 
Para saber qué está pasando: ActiNow
 
Se trata de una plataforma que permite a los usuarios ver en tiempo real  la actividad que hay en el lugar donde se encuentran, a través del contenido generado en Facebook, Twitter, Foursquare, Instagram y otras redes sociales, geolocalizando y organizando por temas. Cuenta con una interfaz gráfica muy innovadora y amigable  que además permite la interacción entre los usuarios cercanos. Por el momento su acceso es exclusivo y debes pedir una invitación.
 
Para viajar en transporte público: Moovit
 
Viajar en transporte público es vital para movilizarse en una gran ciudad, pero los tiempos de espera son una pérdida de tiempo. Esta aplicación sirve para conocer la frecuencia y el recorrido de colectivos, trenes y subtes en más de 200 ciudades en todo el mundo. 
 
Las que vienen
 
Desde la empresa argentina de sistemas líder en desarrollos móviles Assist SA, creadores de TaxiGuardian, GeoAsist y ActiNow, cuentan que las aplicaciones están cambiando la manera en la que nos comportamos en la ciudad y creen que aún faltan muchas más por ver. Alfredo Arias, director de Assist, explicó que apuestan a las nuevas tecnologías para conseguir eficiencia y seguridad urbana ya que las aplicaciones móviles mejoran la manera en que los ciudadanos interactúan con su comunidad y es por esto que en Assist desarrollan nuevas ideas móviles constantemente. Desde aplicaciones de seguridad, pedidos de taxi, uso del parquímetro, movilidad urbana, entre otras, se está demostrado que los desarrollos nacionales están innovando y convirtiendo las ciudades en verdaderas ciudades inteligentes. 
 
 
Fuente: Assist Sa