Nacional, Thursday 28 de May de 2015

El escándalo por la FIFA continúa: el jefe de gabinete dijo que la IGJ puede reclamar una intervención judicial a Torneos y la vinculó a Clarín. La empresa dijo que no tiene nada que ver con la causa pero su CEO, Alejandro Burzaco, tiene pedido de extradición a EEUU

El escándalo por la investigación contra la FIFA sigue teniendo coletazos en el país. Mientras la empresa Torneos y Competencias salió a desmentir “cualquier participación de la compañia y su presidente (Alejandro Burzaco, a quien se le pidió la extradición a EEUU)”, el Gobierno dejó trascender hoy que podría pedir la intervención judicial de la empresa que maneja los derechos del fútbol. 
 
El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, fue el encargado de explicar por qué el Gobierno podría tomar la decisión de intervenir la empresa: “Si hubo pago de sobornos como el Estado es socio minoritario de Clarín puede pedir la intervención judicial de Torneos y Competencias".  Además, adelantó que tanto la AFIP como la Inspección General de Justicia estudian el caso.
 
?"Este tipo de actividades ilícitas evaden impuestos, si se comprueba que hay un pago de estas características, se hablaba de 15 millones, la AFIP tiene derecho de reclamar el 35% del Impuesto a las Ganancias, lo mismo con la IGJ (Inspección General de Justicia) con respecto a la actividad de la sociedad, que puede reclamar especificaciones al respecto", explicó el jefe de Gabinete. 
 
"Torneos y Competencias es dueña del canal TyC en un 50% y el otro 50% de una empresa dominada por el Grupo Clarín. Como el Estado es socio minoritario (de Clarín) puede suceder que en la investigación del IGJ, también el Estado puede reclamar la intervención judicial por el pago de los sobornos, tres situaciones donde el Estado argentino interviene”, completó. 
 
¿Por qué el Estado es socio de Clarín? Porque cuando se estatizaron las AFJP el Grupo multimediático tenía acciones de esas empresas y, al pasar a manos estatales, quedaron bajo la órbita del Gobierno. Es por ello que se pudo ver al ministro de Economía, Axel Kicillof, en varias reuniones de directorio de Clarín ya que, aunque sea socio minoritario, la participación accionaria permite ingresar en las reuniones y participar.
 
Torneos desmiente
 
Por su lado, la empresa Torneos y Competencias emitió un comunicado desligándose del escándalo FIFA
 
A raíz de la información surgida en el día de hoy, y que es de público conocimiento, Torneos desmiente cualquier participación de la compañía y de su presidente en los hechos denunciados.
 
Asimismo, lamenta verse afectada por un caso de esta naturaleza, que lesiona su prestigio y buen nombre, forjado durante más de 30 años de trabajo y profesionalismo.
 
Torneos produce 15.000 horas anuales de deportes y entretenimientos en toda América Latina, emplea a 800 personas directamente y da trabajo indirectamente a otras 1500, aproximadamente. Es una de las productoras más reconocidas del continente y eso es consecuencia del esfuerzo.
 
Por todo esto, Torneos reitera su total rechazo a las vinculaciones injustamente señaladas y reafirma su predisposición para colaborar con la Justicia en pos del esclarecimiento de los hechos.