Nacional, Friday 29 de May de 2015

Las negociaciones continuaban ayer estancadas entre los gremialistas y el sector empresario. El encuentro en la cartera laboral se realizará a las 11.

El conflicto aceitero cumplió ayer 24 días y las negociaciones continuaban estancadas entre gremialistas y empresarios, al punto que las partes resolvieron volver a reunirse hoy a las 11 tras horas de deliberaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
 
Por otra parte, se mantenían los piquetes en los accesos de las terminales portuarias ubicadas en el Gran Rosario donde se despacha el 70 por ciento de la producción granaria del país.
 
Luego de que el miércoles fracasaran los intentos del ministro de Economía, Axel Kicillof, por alcanzar un acuerdo, ayer resultaron estériles los intentos del Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires, por acercar posiciones. 
 
Fuentes del sector informaron en Rosario que del encuentro participaron el ministro Carlos Tomada, el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofre, y los representantes del Centro de Exportadores de Cereales y de la Cámara de la Industria Aceitera.
 
Más de un centenar de buques permanecían demorados en las proximidades de las terminales rosarinas, informaron fuentes gremiales y del Centro Marítimo. Al respecto, precisaron que hay "116 buques afectados en forma directa" y que las pérdidas totales ascienden a 11.030.000 dólares, de los que 10.650.000 corresponden a fletes.
 
La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reiteraron que se encuentra paralizada la comercialización de granos. También, los distintos sectores del comercio cerealista plantearon en la Cámara Arbitral de Rosario la situación de la cadena de pagos, a raíz de la parálisis del mercado por la huelga aceitera.
 
Por su parte, el sector empresario consideró que los trabajadores de la Federación del Complejo Industrial Oleaginoso "han invadido ilegítimamente la zona de los puertos de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, donde cumplen tareas el Sindicato Aceitero de San Lorenzo, que no se adhirió al paro".