Corrientes, Friday 29 de May de 2015

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, trabaja para la realización del 1º Congreso de la Nación Chamamecera, a desarrollarse en esta ciudad a mediados de noviembre.
 

Corrientes es la capital indiscutida del chamamé y cada año miles de personas de toda la región y países vecinos llegan a este lugar para vivir todas las propuestas que forman parte de la Fiesta Nacional del Chamamé en su catedral: el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Este evento popular que no para de crecer y ganó mayor visibilidad en los últimos años, tendrá ahora un espacio dedicado a su reflexión. En este primer Congreso del género se debatirá sobre la vigencia del chamamé en cada una de las regiones latinoamericanas que integran La Nación Chamamecera. Por tal motivo habrá conferencias, mesas, paneles y ponencias con el testimonio de referentes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y, por supuesto, de las distintas provincias donde se escucha chamamé.

Los organizadores de este evento anticiparon que abrirán la convocatoria para que participen todas las instituciones vinculadas al chamamé, al igual que los músicos, poetas, escritores y bailarines, para que discutan sobre la realidad del chamamé en la actualidad y sus posibles líneas de evolución. También se abordarán otros ejes temáticos relacionados a la dispersión geográfica y la diáspora de La Nación Chamamecera, los autores y compositores, los intérpretes actuales, la discografía disponible, la presencia en los medios, entre muchos otros.