Corrientes, Monday 6 de July de 2015

El Ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard encabezó la conferencia de prensa en la que se presentaron los planes operativos y de seguridad para la peregrinación anual de San Luisito a Itatí y la visita del Papa Francisco a la ciudad de Asunción.

El funcionario estuvo acompañado por el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, el Jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, y el cura párroco de la Basílica de Itatí, Roberto Arcángel Simionato.

Braillard Poccard subrayó la participación permanente de fuerzas federales y organizaciones intermedias en la organización de este tipo de operativos. “Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, siempre nos han acompañado, al igual que Cruz Roja. La participación de todos ellos junto a la Dirección de Defensa Civil, la Policía de Corrientes, el Ministerio de Salud, Bomberos Voluntarios, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional son el motivo por el cual este tipo de operativos tiene éxito”.

El funcionario destacó la coordinación interna entre las áreas del gobierno provincial, que “viene demostrando buenos resultados en los diversos operativos que ya se coordinaron, resultados que saltan a la vista con la reducción al mínimo de incidentes, y la rápida reacción en los pocos casos que se dieron”.

Camino a Asunción
Márquez explicó que para diseñar el operativo por la llegada del Papa Francisco a Asunción el próximo 10 de julio, se trabaja sobre la base del que se utilizó con motivo del Mundial de Brasil. “No está prevista la misma afluencia de gente, lo que descomprime bastante las tareas. Ello no quita la necesidad de establecer cordones de emergencia y sanitarios a lo largo de las rutas que nos comunican con Paraguay”, señaló.

Aclaró que el paso internacional por Ayolas no estará habilitado para el cruce de vehículos particulares, pero sí lo estará para vehículos de emergencia, aprovechando un convenio bilateral que existe entre la localidad del vecino país e Ituzaingó.

Agregó que en cada uno de los puestos además estará disponible la información de contactos de emergencia en territorio paraguayo.

San Luisito

Bertoni se refirió al operativo que se realizará entre las 8 del 13 de julio hasta las el mediodía del 16 en Ruta 12. Explicó que se realizaron modificaciones importantes al plan utilizado en otros años, para y tratar de evitar los embotellamientos y ordenar el ingreso de los peregrinos a Itatí.Señaló que se establecerá un cordón de asistencia a lo largo de la ruta 20 y se habilitará el ingreso por el atajo en la medida que las condiciones climáticas lo permitan. Aclaró que todos los caminos paralelos a la mencionada ruta estarán cortados, así como los cruces de las calles ya dentro de Itatí.