Corrientes, Tuesday 7 de July de 2015

Muchos años de existencia para un convenio entre el Instituto de Cultura y el INCAA, hacen posible que se desarrolle cada martes a las 21:30 el Ciclo de Cine Nacional del Vera, con entrada gratuita.
 

Éste es ejecutado por el Departamento que lidera Manuel Ibarra, de Cine y Artes Audiovisuales, dependiente del Instituto de Cultura. Los años de permanencia lo han dotado de un número considerable de asistentes que fielmente se hacen presente a cada encuentro en el que Manuel los recibe con una reseña o contexto en el que fue filmada el material.

Esta semana puntualmente cabe señalar el atinado criterio de Ibarra que,  seleccionó a lo largo de todo este año, los títulos que resultaron más nominados y galardonados de los Premios Cóndor (otorgados por la prensa especializada). Las diversas categorías  propuestas se vieron colmadas con títulos conocidos al punto que  el público que asiste al Vera, estaba en condiciones de optar por sus favoritos.

El martes 7 de julio se proyectará Yarará, un largometraje dirigido por Sebastián Sarquís. Un drama que cuenta con la actuación  de Juan Palomino, Omar Fanucchi, Rudy Chernicof, Héctor Da Rosa, el mismísimo Sebastián Sarquís, Omar Tiberti y Juana Martínez. Narra el viaje que realiza Sebastián Sarquís en busca de una locación  para su película  y cree encontrarla en el noreste santafesino, zona en la que 45 años antes, su padre filmara su ópera prima: Palo y Hueso.

Está inspirado en el cuento “El Camino de la Costa”, de Juan José Saer. Esta  segunda película de Sebastián Sarquis  es un homenaje a "Palo y Hueso", emblemática película de su padre.

El relato de esa excursión, en la que el director se va cruzando con algunos personajes que dieron vida al film de su padre, y la puesta en escena de su nueva película, confluye y se entrelazan para construir la trama argumental. La crónica de la búsqueda inicial y el relato de los inesperados acontecimientos posteriores, conducen a un desenlace donde la ficción se mimetiza con la realidad.