Nacional, Thursday 30 de July de 2015

Durante una conferencia de la entidad empresaria se remarcó, asimismo, el aumento de los costos y la pérdida de la competitividad, como problemáticas centrales a tratar

El tema constante de las dos jornadas del 8º Coloquio que organizó la Unión Industrial de Córdoba (UIC) fue la grave retracción industrial.
 
De esta forma, frente a alrededor de 700 empresarios ayer se presentó un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), realizado por Diego Coatz, que confirmó que en tres años se cerraron un millar de fábricas: en 2011 había 60.029 industrias; contra 59.231 en 2014.
 
Por otro lado, según admitió el propio INDEC, la industria lleva 23 meses consecutivos de caída.
 
Durante la Conferencia se remarcó, asimismo, el aumento de los costos y la pérdida de la competitividad, como problemáticas centrales. También se habló del fuerte impacto que tendrá la devaluación de Brasil en las fábricas.
 
El vicepresidente tercero de la UIA, Adrián Kaufmann, del Grupo Arcor y casi seguro sucesor del actual presidente de la UIA, Héctor Méndez fue el encargado de cerrar el encuentro.
 
“Reconocemos los avances desde 2002 en el sector industrial, que creció hasta 2011 donde se alcanzaron los niveles de productividad de 1974. Pero desde 2011 tenemos un estancamiento de la economía y en particular del sector industrial”, comenzó diciendo.
 
Y para reafirmar sus declaraciones, comentó ciertas cifras: “Hoy estamos 4,5% puntos debajo de 2011 en volúmenes de producción; en exportación de manufacturas, las ventas cayeron un 16% respecto de 2011; el empleo industrial cayó 1,3% en 2014”.