Corrientes, Friday 31 de July de 2015

Ante la puesta en vigencia del nuevo digesto de normas, el Gobierno provincial capacita al personal de las delegaciones.

Las nuevas instituciones puestas en marcha obligan a replantear la atención que llevará la institución encargada de registrar la información fundamental de los ciudadanos.

El Registro Provincial de las Personas inició un proceso de capacitación para el personal de todas las delegaciones, encargado de casamientos, nacimientos y uniones convivenciales, en pos de optimizar el trabajo a realizarse a partir de la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Goya y Capital fueron las primeras delegaciones en recibir al director del Registro, Marcos Amarilla, quien junto a su equipo técnico están encargados de abordar las nuevas instituciones que plantean el nuevo digesto de normas. De esta manera, este viernes estarán en Ituzaingó por la mañana y en Paso de los Libres por la tarde.

“A partir del primer día hábil de agosto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial que fue aprobado por el Congreso de la nación. Allí aparecen nuevas instituciones que tienen relación con lo registral, hay modificaciones para anotar los apellidos, al régimen matrimonial, a la filiación, las uniones y pactos convivenciales que se celebren. Todo esto nuevos instrumentos son parte de las capacitaciones que estamos llevando adelante”, dijo Marcos Amarilla.

El fin es que todo el personal del Registro Civil de la Provincia tenga las competencias suficientes para abordar y evacuar las consultas que tengan los ciudadanos y realizar el trabajo de la mejor manera posible y con la agilidad correspondiente.

“Nuestro objetivo es brindar un servicio para que los trámites se realicen de manera ágil, rápida y con eficiencia. Ese es el fin de la capacitación. Que el personal se saque todas las dudas que se puedan plantearse en la cotidianeidad”, dijo el Director del Registro Civil.

El nuevo Código plantea nuevas maneras en el registro de los nombres en los nacimientos y la manera en que se debe anotar. A partir del 1 de agosto se podrá anotar a los recién nacidos con el apellido de la madre o del padre. Ya no hay prioridad en el orden para el apellido del padre. También en la manera de anotar el caso del reconocimiento de un hijo, por fuera de la relación matrimonial o una madre soltera.

“Una de las preguntas más comunes que se nos realiza es respecto al divorcio. Es necesario dejar en claro que ello continúa en el ámbito del Poder Judicial y no tiene relación con lo administrativo. Los matrimonios que se deban separar, que ahora se puede hacer de manera unilateral, es por vía judicial”, explico Amarilla.