Corrientes, Saturday 29 de August de 2015

En el marco de la primera Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación, representantes de la Iglesia Católica, la Comunidad judía y las Iglesias evangélicas realizaron una conferencia de prensa.
 

Es la primera vez en la provincia de Corrientes, que las religiones se unen con un mismo fin, en esta oportunidad para pedir por el cuidado del planeta donde vivimos.

Monseñor Andrés Stanovnik, el rabino Marcelo Wajcer, y el pastor Sergio Díaz convocaron a rezar el 1 de septiembre tres salmos en común: 104, 96 y 65, del Antiguo Testamento. Si bien se podrá realizar en cualquier momento del día, invitaron a su vez a celebraciones religiosas: el martes a las 20 en la Catedral, presidirá la misa el arzobispo; a la misma hora en Catedral de Vida en Gobernador Ruíz 2425 y el sábado 4 de septiembre compartirá la misma oración la comunidad judía.

“La amistad viene de antes, por eso podemos encontrarnos acá y responder juntos a este apelo del Papa Francisco, a la comunidad creyente mundial y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Buscamos reunirnos todos el 1 de septiembre en una jornada de oración por el cuidado de la creación”, dijo en conferencia de prensa monseñor Andrés Stanovnik.

Respecto al día martes, explicó que “nos uniremos en una oración común que consiste en los salmos”. “Es una oración que nos unifica a las dos grandes confesiones, la del judaísmo y el cristianismo”, remarcó y agregó que  lo conmueve y alegra este momento de unión.

“Es un acontecimiento muy importante no solamente para las Iglesias sino para la comunidad correntina en particular, a través de esta iniciativa que surge de nuestro Papa, del querido Papa Francisco, acerca de convocar una oración universal por el cuidado y la preservación del ecosistema”, expresó Marcelo Wajcer.
El rabino nombró varias jornadas que se realizaron en el mundo por el cuidado del medio ambiente. A su vez, recordó que “el judaísmo como religión madre de religiones hace más de cuatro mil años que brega por este sentido del cuidado y la preservación de la casa que nos cobija a todos y a cada uno de nosotros”.

“Cuidar lo que Dios puso en nuestras manos que es nada más ni nada menos que el resguardo de su creación. Entonces creo que éste es un momento muy
importante, vamos a llevar adelante una jornada el 1 de septiembre,  rezando todos juntos a través de los salmos por el tan anhelado y esperado cuidado del medio que nos cobija en un mundo donde lamentablemente se está descuidando demasiado y lo que no hacemos hoy por nosotros lo van a pagar nuestros hijos y nuestros nietos”, dijo Wajcer.

Por su parte, el pastor Díaz indicó estar convencido que “el camino es encontrar cosas comunes” y que “esta es una buena oportunidad”. “Agradecemos que sea histórico para nosotros en Corrientes el poder bregar y poner conciencia en todas las personas el cuidado del medio ambiente”, expresó el pastor.

“Si hubiéramos hecho caso a la Escritura, daríamos un año de descanso a la tierra, la tierra produciría más pero hoy como el tiempo es tan rápido, el negocio y tantas cosas -tal vez no es el tema a ahondar-  pero creo que hemos descuidado este hermoso planeta en el cual estamos todos. Esto de orar o juntarnos y creer que podemos aportar es un buen ejemplo para nuestra sociedad. Además, cómo cuidamos nuestro cuerpo debemos cuidar también este bello lugar que Dios nos ha dado”, finalizó.