Internacional, Monday 12 de October de 2015

 El Vaticano confirmó hoy que el papa Francisco viajará por primera vez a Africa del 25 al 30 de noviembre. 

En el marco de la actualización de la agenda con los próximos viajes del pontífice, se anunció que los países que visitará son Kenia, Uganda y la República Centroafricana, tres destinos que representarán riesgos de seguridad que hasta la fecha han estado ausentes en sus viajes al extranjero a raíz del extremismo islámico y la violencia entre cristianos y musulmanes.

Kenia enfrenta la amenaza de ataques de los milicianos islámicos del grupo al-Shabab desde que envió a sus tropas a combatir a los rebeldes somalís en 2011. Al-Shabab, que está ligado con Al Qaeda, ha llevado a cabo grandes atentados en el país, incluido el ataque en el 2013 del centro comercial Westgate en Nairobi y otro en abril a la universidad en Garissa donde murieron casi 150 personas.

En Uganda, Francisco sin duda hará referencia a los mártires, 45 anglicanos y católicos que murieron durante la persecución de cristianos entre 1885 y 1887. El papa Pablo VI canonizó a los 22 católicos africanos en 1964.

Mientras tanto, la República Centroafricana ha sido golpeada por la violencia desde que la coalición rebelde musulmana Seleka derrocó al presidente en 2013. Los extensos abusos a los derechos humanos cometidos por los Seleka provocaron la formación de un ejército cristiano conocido como anti-Balaka, que tiene bajo la mira a musulmanes y causó que cientos de miles huyeran a países cercanos.

El líder de Seleka, Michel Djotodia, renunció bajo una intensa presión regional en 2014 y un gobierno interino dirige al país hasta la votación nacional del 18 de octubre, un mes antes de la llegada de Francisco.

El último viaje que hizo el papa Francisco fue la histórica gira por Cuba y Estados Unidos. Con el viaje de Africa, sólo le faltaría Oceanía para haber visitado todos los continentes en sus primeros tres años como jefe de la iglesia católica.