Corrientes, Tuesday 13 de October de 2015

El Gobernador Ricardo Colombi inauguró este lunes las obras de restauración de la histórica Casa Martínez que funcionará como Museo Arqueológico y Antropológico.

“Es importante que los correntinos no perdamos de vista nuestro pasado, nuestra historia, nuestra forma de ser y de vivir”, puso de relieve el mandatario al ratificar “el compromiso del Gobierno de seguir recuperando y poniendo en valor el patrimonio histórico cultural”.

El doctor Colombi agradeció además “a todas las personas que hicieron posible que esta casa histórica no se haya perdido y que hicieron frente a una situación en pro de la defensa de los derechos patrimoniales e históricos de la ciudad”, señaló el jefe de Estado provincial, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros, entre otras altas autoridades.

Las obras de restauración, que forman parte de esta primera etapa del proyecto total, se realizaron a través de un trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura de Corrientes y el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO).

A partir de la fecha, en el histórico solar de calle Quintana 971 quedaron habilitadas las primeras tres salas en lo que se considera la construcción más antigua de Corrientes.

El presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, destacó el trabajo que hizo el Gobierno Provincial a lo largo de estos años respecto a los nuevos museos que se fueron sumando y se vieron prácticamente duplicados en cantidad en estos últimos años, entre ellos, el Museo Histórico y el Museo de La Pilarcita o de las Muñecas de Concepción, también las obras del Museo del Campo, nuevos museos en San Miguel, el Museo Toropí de Bella Vista y el proyectado Museo de Prensa que funcionará en la ex Escuela Manso de Capital.

Es muy importante, dijo el funcionario, nombrar la conjunción de voluntades de quienes contribuyeron a lo largo de los años hasta la puesta en valor de la Casa Martínez, que hoy es una realidad concreta.

Al destacar la decisión del Gobierno que permitió activar los mecanismos para llevar adelante este proyecto mencionó entre los agradecimientos al Instituto de Viviendas de Corrientes a través del cual se financió el equipo de trabajo del Instituto de Cultura. También a personas que fueron clave para la historia de la casa, entre ellos, la arquitecta Ángela Sánchez Negrette, quien desde la década del ’90 luchó con ahínco para que la casa sea preservada, sumándose luego la arquitecta Marisol Maciel, directora de Patrimonio del Instituto de Cultura, y profesionales del derecho como el doctor Eduardo Galiana y la doctora Billinghurst que trabajaron con la habilidad técnico jurídica en los momentos que había que preservar este bien patrimonial, allá por el año 1989.

Unas palabras de especial agradecimiento también fueron dedicadas al doctor Ricardo Leconte, quien se encontraba presente entre los invitados, por haber sido durante su Gobierno el momento en que se tomó la decisión de expropiar el inmueble que posibilitó pasar a jurisdicción provincial para iniciar el largo camino de acciones que permitieron su posterior recuperación y puesta en valor, convirtiéndose hoy la Casa Martínez en un espacio recuperado para la Cultura de Corrientes.

“Es significativo para nosotros ahora inaugurar este Museo Arqueológico y Antropológico, considerando que el Gobierno de la Provincia viene trabajando fuertemente en poder plantear una gestión cultural que tiene en muchos aspectos la perspectiva turística pero que también nos vincula de alguna manera con nuestro pasado y nos permite mirar al futuro vinculándolo con toda la riqueza natural que tiene nuestra provincia. Muchísimas gracias por permitirnos poder restaurar la Casa Martínez”, concluyó Romero en otro momento relevante de la ceremonia inaugural.

PRESENCIAS

Junto al gobernador, quien hizo su ingreso acompañado por su esposa Estela Barattini, participaron de la inauguración de las refacciones de la histórica Casa Martínez, los ministros Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo; de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi; de Hacienda José Enrique Vaz Torres; de Educación Orlando Macció; de Salud Pública Julián Dindart; de Turismo Inés Presman; y de Seguridad Pedro Braillard Poccard.

A ellos sumó su presencia el ex gobernador Ricardo Leconte, quien en la oportunidad concurrió acompañado por su esposa Teresita Mendiondo de Leconte.

A su vez, asistieron el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani; legisladores provinciales, entre los que se encontraban los senadores Sergio Flinta y Alejandra Seward; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste Delfina Veiravé; el interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO); miembros de la Junta Provincial de Historia; y numeroso público que se dio cita para celebrar este gran acontecimiento.

Previa exposición de un video institucional alusivo, el padre Guillermo Danuzzo estuvo a cargo de la bendición de las instalaciones, tras lo cual las autoridades e invitados especiales realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria y el tradicional corte de cintas.

SALAS INAUGURADAS

Después de un gran esfuerzo para la puesta en valor de este histórico solar que data del Siglo XVIII, se abren al público tres salas. La primera está dedicada a la arqueología correntino guaranítica donde se pueden apreciar cinco piezas: urnas funerarias y cerámicas de uso doméstico, que datan entre 1.000 y 1.800 años antes del presente.

Las mismas fueron encontradas en diferentes lugares de la provincia, como parte del trabajo de investigación encarado por el licenciado Juan Mujica. Se trata de la primera vez que en Corrientes se exhibe un patrimonio arqueológico tan importante, ya que se trata de piezas que estaban depositadas en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, y nunca estuvieron en exposición.

En una segunda sala quedó habilitado un museo de sitio, donde se da cuenta de la historia de la Casa Martínez y los detalles del proceso de restauración. En tanto, en un tercer sector se inauguró una muestra de fotos de Samuel Rimathe, un viajero que a finales del Siglo XIX registró diferentes lugares de la Ciudad de Corrientes.

Además se encuentran habilitadas intervenciones de dos artistas correntinos contemporáneos: José Mizdraji (Capital) y Delfino Andino (Curuzú Cuatiá), en el marco de la muestra de la Gran Sombra II”.

La intención de esta primera muestra para habilitar parte de la restauración de la Casa Martínez es hacer un recorrido por la producción cultural de la provincia desde los guaraníes hasta la actualidad.

De esta manera, a partir de este lunes 12 de octubre el Museo Arqueológico y Antropológico va a estar abierto al público para conocer lo que significa para el patrimonio cultural e histórico de la ciudad esta construcción que da testimonio de todos los sistemas arquitectónicos de la capital correntina hasta el siglo XX.

La Casa Martínez fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1949. Es relevante destacar que en esa vivienda fueron agasajados próceres de la Independencia Argentina, tal es el caso de Manuel Belgrano, José María Paz y también influyentes personalidades como el biólogo Amado Bonpland.

Esta reliquia es considerada como la obra civil más antigua de la ciudad, allí vivieron Martínez de Luján Sánchez Moreno y Pérez de Centurión, Francisco Martínez de Hidalgo, el coronel Plácido Martínez, Juan Esteban Martínez, doña Francisca Perichón de Vandervil y Martínez y don Ignacio Martínez.