Corrientes, Thursday 26 de November de 2015

Se desarrolla hoy y mañana la Tercera Edición del Mundial del Chamamé Danza en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, con el apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes y del Ministerio de Turismo, que estará representado por la ministro, ARQ: Inés Presman.

Del certamen participarán representantes de varios países hermanos, ubicándola a Corrientes como uno de los centros culturales más importantes de Latinoamérica.

El titular de la Confederación Mundial de Profesionales de Danza, Rodolfo Solmoirago, anticipó que al evento arribarán participantes de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil e Uruguay y de provincias vecinas y municipios del interior de Corrientes; y destacó que el mismo es impulsado y organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia, la Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza (CIAD), la Federación Argentina de Profesionales de la Danza y la Asociación Correntina de la Danza.

El Mundial del Chamamé arrancará hoy 27 de noviembre a partir de las 20 horas. En la primera gala se realizarán las preliminares clasificatorias, mientras que el sábado 28 se harán las finales. El objetivo de esta actividad que tendrá lugar en el anfiteatro Cocomarola es defender, mantener, preservar, celar, custodiar e incentivar la práctica de la mayor expresión de la cultura del pueblo correntino y su área de influencia.

Además el campeón participará en la Fiesta Nacional del Chamamé que se desarrollará en enero de 2016 y será becado para participar en cualquiera de sus eventos a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica. Además será portador de un trofeo Challenger, que pasará de mano en mano de aquellos que resulten ganadores de las futuras competencias anuales.
En el mismo sentido, las 10 mejores parejas serán invitadas a los diversos pre-mundiales a organizarse durante el próximo año. Como objetivo fundamental, a partir del 2016, profesores locales apoyados por el gobierno de Corrientes peregrinarán, en principio, a los países que participarán de este Mundial, enseñando en distintas academias la tradicional danza correntina, trasladando nuestra cultura a esos puntos de la tierra.

Reglamento
El objetivo del Mundial del Chamamé es defender, mantener, preservar, celar, custodiar e incentivar la práctica de la mayor expresión de la cultura del pueblo correntino y su área de influencia. Podrán presentarse parejas y conjuntos de danza en categoría única (referente a edades).

Los integrantes deben tener de 15 años en adelante, sin límite. Tanto las parejas como los conjuntos deben presentar los tres géneros musicales vigentes: Chamamé, Valseado y Rasguido Doble.

Se respetarán los estilos regionales. No confundir género con estilo. Existe cierta confusión entre los términos estilo musical y género musical. Un estilo musical es el carácter propio que da a sus obras un artista o un músico (ejemplo: el estilo montielero).

En otro sentido, el término estilo también se puede utilizar para definir al conjunto de características específicas en el caso de que se refiera en concreto a aquéllas que individualizan la tendencia de una época o de una región.

Sólo se aceptará un nivel de evolución escénica: Proyecciones Tradicionales o Académicas, aquellas que conservan su esencia, raíz, origen y autenticidad en su interpretación, estilos, posturas, plasticidad rítmica, coreológicas, vestimenta, elementos y música. Son aquellas a las que comúnmente llamamos de “tradicionales” y se presentan de manera académica.

Inscripciones
Las inscripciones son gratuitas y deben ser enviadas hasta el miércoles 25 de noviembre al email: [email protected]. No habrá ficha, pueden colocar todos los detalles en una sola hoja. Los datos enviados tendrán carácter de: “Declaración Jurada”.

Deberán contener los siguientes datos: Nombre completo y artístico registrado. Para Grupos, nombre del mismo o de la Institución que representan. Nombre de cada integrante. Edades, fechas de nacimiento y Nº de Documento. Autorización de los padres, si fueren menores de edad, por escrito. Dirección particular, permanente y teléfono.
Obras que interpretará detallando: estilo, música. Título, autor de la música, duración. Institución o maestro responsable por su preparación.