Corrientes, Thursday 26 de November de 2015

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó en su sitio web el informe de alerta de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que en base a los pronósticos de lluvias estiman una creciente sostenida del río Paraná durante varios días.
 


“En la medida que las precipitaciones se verifiquen en el sentido de lo pronosticado, se producirá un aumento de caudales afluentes al embalse de Yacyretá por encima de los valores actuales” señala el informe de la Entidad Binacional Yacyretá.

Las planilla de datos enviados por la EBY al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA, señala que las previsiones de caudales medios diarios tendrían una evolución que llegaría a descargas de 27.200 m3/seg este jueves 26, incrementándose hasta los 29.800 m3/seg el próximo domingo día 29 de noviembre.

El informe de alerta publicado por la EBY en el sitio webhttp://www.yacyreta.org.ar con fecha 25 de noviembre, indica que “de acuerdo con los resultados del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, no deberían descartarse caudales máximos con tendencia hacia los 30.000 m3/seg hacia el final de la presente semana y principios de la siguiente. La magnitud final dependerá de la evolución real de los fenómenos meteorológicos.

Informe INA

Respecto al pronóstico de lluvias, el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) del 24 de noviembre, publicado en el Sistema de Información Hidrológica del ICAA señala que “para los próximos dos días se prevé tiempo inestable con probables precipitaciones y tormentas fuertes, con mejoramientos temporarios, en el extremo norte del Litoral”.

El Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata del INA informó la sobre la situación meteorológica para la región de pronóstico de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay.

Las previsiones de inestabilidad con probables precipitaciones y tormentas fuertes, abarcaría además el este de Paraguay y cuenca del río Iguazú. Se prevé la acumulación de precipitaciones mayores a los 100 mm en la cuenca del río Paraná en territorio brasileño.

Para los días jueves y viernes se pronostican precipitaciones y tormentas, algunas localmente fuertes, en el Litoral, este de Paraguay y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y no regulada del Paraná.

Para el día sábado continuarían las precipitaciones en el centro-norte del Litoral, sudeste de Paraguay y cuencas de los ríos Uruguay e Iguazú.

Entidad Binacional Yacyretá

La EBY expresa en el parte del día 25 de noviembre que de acuerdo con la última actualización de los pronósticos meteorológicos confeccionados por los centros de referencia para las áreas de aporte al embalse de Yacyretá, el escenario más desfavorable indica que se estaría consolidando la probabilidad de un evento de lluvias de importancia para este fin de semana, con acumulados que podrían alcanzar un rango entre 100 y 150 mm en las áreas ubicadas entre el Punto Trifinio y Yacyretá (AR-PY) así como en parte de la cuenca del río Iguazú (AR- BR), en este caso con montos acumulados en el orden de 50/100 mm.

Desde el punto de vista hidrológico, las consecuencias de dichos eventos generarían pulsos de creciente que se estarían superponiendo con la persistencia de caudales altos y sostenidos provenientes del río Paraná Superior y el río Iguazú.

El nivel de agua en el puerto de Ituzaingó (Corrientes), al 25 de noviembre, hidrómetro de referencia de la zona inmediatamente aguas abajo de Yacyretá, irá en ascenso, ubicándose por el momento por debajo del umbral de alerta (3,5 m en la lectura de la escala), estimándose que dicha situación se sostendrá hasta el día viernes 27 de noviembre.

A partir del día sábado 28 de noviembre de 2015, la situación dependerá de la evolución de los fenómenos meteorológicos. De verificarse incrementos importantes de caudales afluentes al embalse de Yacyretá, el nivel hidrométrico en Ituzaingó continuará en ascenso.

El valor máximo dependerá de la real evolución del fenómeno, no obstante lo cual no debería descartarse que pueda llegar a ubicarse entre el umbral de alerta (3,5 m en la lectura de escala) y el umbral de evacuación (4,0 m en la lectura de la escala) hacia comienzos de la próxima semana.