Nacional, Sunday 29 de November de 2015

El hidrómetro marcó este fin de semana una altura de 5,73 metros con tendencia creciente.

La provincia de Chaco podría entrar en nivel de alerta, debido a que el nivel del río Paraná continúa subiendo sin freno en medio de la llegada del fenómeno climático El Niño. Se estima que el río alcanzaría mañana los seis metros, lo que demandaría algunas evacuaciones.

El hidrómetro marcó este fin de semana una altura de 5,73 metros con tendencia creciente, lo que alertó a todos, según dieron a conocer expertos de Prefectura Naval en el puerto de la localidad de Barranqueras. Esta localidad y el puerto del sudeste de la provincia de Chaco, ubicada sobre la costa del riacho Barranqueras –un brazo del río Paraná- dentro de una zona baja e inundable.

En tanto que, funcionarios de la Administración Provincial del Agua (APA) señalaron que el nivel del agua en la costa chaqueña podría superar los seis metros mañana lunes e incluso llegar hasta los 6,20, lo que demandaría ya la evacuación de algunas zonas ribereñas.

El nivel del Paraná, uno los ríos más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca del Plata, crece entre 15 y 20 centímetros por día, según las mediciones  informó NA.

Durante los últimos días se repetido en el sur de Brasil intensas lluvias con registros de entre 100 y 150 milímetros, por lo que los niveles de agua del Río Paraná subieron con fuerza al norte de la represa Itaipú. Esos niveles elevados en Itaipú (represa binacional de Brasil y Paraguay) no muestran ninguna tendencia a la baja y se reflejan en la escala de la localidad misionera de Puerto Iguazú, donde alcanzó los 23,80 metros.

En la ciudad Ayolas, en el extremo sur de Paraguay, el río Paraná alcanzó los 5,10 metros este fin de semana cuando su cauce normal es de 1,80 metros, lo que demandó la evacuación de unas 150 familias.