Corrientes, Thursday 4 de February de 2016

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, está llevando adelante en  conjunto con el Municipio de Mburucuyá acciones tendientes a la puesta en valor del Museo del Chamamé que funciona en la antigua estación del ferrocarril.

En este marco, este viernes 5 de febrero, horas antes del inicio de una nueva edición del Festival del Auténtico Chamamé Tradicional, se habilitará en el edificio histórico de la ex estación una muestra temporaria donde se podrá apreciar material fotográfico de gran valor patrimonial y diferentes objetos vinculados a grandes exponentes del chamamé como Salvador Miqueri, Antonio Niz, “Papi” Miño y Mario del Tránsito Cocomarola.

“Estamos avanzando en un plan de trabajo, junto a la municipalidad de Mburucuyá para recuperar el Museo de Chamamé”, confirmó el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero, quien estará presente este viernes en la apertura de la muestra temporaria que está siendo montada por un equipo técnico conformado por jóvenes museólogos.

“Nos parece muy importante trabajar en la recuperación de los distintos museos que funcionan en la provincia y la creación de nuevos, así lo venimos haciendo en las localidades de Concepción, Bella Vista y San Miguel y ahora en Mburucuyá”, destacó el funcionario.

Al respecto, el Intendente de Mburucuyá, Cristian Guastavino, destacó que la habilitación de la  muestra temporaria en el Museo del Chamamé significará una primera etapa en lo que significa el proceso de recuperación de este espacio cultural. “Se trata de una obra conjunta entre el Municipio de Mburucuyá y el Gobierno de la Provincia, con el aporte del Ministerio de Turismo de la Nación”, resaltó.

Ex estación de ferrocarril
Es un edificio histórico de estilo inglés, que al ser nacionalizado el ferrocarril en el año 1948, fue incorporado al Ferrocarril General Urquiza hasta el 1 de noviembre de 1969, cuando cesaron sus operaciones.

La  estación de Mburucuyá venía a ser el final del recorrido del tren, que iniciaba en la ciudad de Corrientes, abarcando una distancia de 178km en un viaje que duraba unas 26 horas aproximadamente.