Corrientes, Thursday 5 de May de 2016

Con una destacada concurrencia de personas se llevo a cabo la caminata impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes a cargo de Federico Moulia, en el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celiaca.

Tal como estaba previsto se realizó la concentración en la Plaza Cabral y de allí la columna integrada por personal del Ministerio de Desarrollo Social, personas celiacas y familiares con pasacalles, remeras blancas y globos blancos, se desplazaron por la peatonal Junín distribuyendo souvenir y globos.

Encabezo la caminata el Secretario de Desarrollo Humano e Igualdad Diógenes González y la Coordinadora del Programa de Apoyo Nutricional a las Personas Celiacas Lic. María del Carmen Romero por el Ministerio de Desarrollo Social.

La marcha culmino en la Plaza Juan de Vera, donde un stand del Ministerio de Salud realizó una clase práctica de cocina, explicando cómo elaborar alimentos dulces y salados aptos para celiacos.

Durante todo el mes de mayo se realizaran actividades entre ellas Talleres de Cocina que se concretaran los días 13 y 27 de mayo de 2016 en el salón San Pablo de la Iglesia Catedral situado en San Lorenzo 1061 desde las 17 hasta las 19 hs, son de carácter gratuito y abierto al público que desee participar. Los interesados pueden comunicarse al 4484794 y preguntar por el área de Celiaquía

¿ Como se manifiesta la enfermedad?

Cualquiera puede ser celiacos, la enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida ya sea a los seis meses o a las setenta años se puede descubrir que se es celiaco.

Los síntomas de la enfermedad son muy diversos y varían de persona a persona, en el niño sobre todo se puede presentar en forma de diarreas, vómitos y desnutrición por causa de una mala absorción que se produce en los intestinos gastados por la enfermedad, pero en adultos además de estos síntomas pueden aparecer caída del cabello, erupciones en la piel, ardor, pruritos etc.

El único tratamiento para que las personas que padecen esta enfermedad lleven una vida normal es cuidándose en la alimentación prescindiendo de trigo, avena, cebada y centeno porque son tóxicos para su salud.