Corrientes, Sunday 29 de May de 2016

El titular de la cartera de Salud Ricardo Cardozo presidió la reunión junto a otras instituciones. Se busca unificar criterios para dar respuesta anta la aparición de casos de gripe. Se insiste en la importancia de la vacunación a los grupos de riesgo.

En el Salón del Ministerio de Coordinación y Planificación se reunió el Comité de Abordaje de Enfermedades Respiratorias convocado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Participaron la Cruz Roja, la Universidad Nacional del Nordeste, Fuerzas de Seguridad, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el Ministerio de Educación, servicios privados de salud, Infectologia de los hospitales Escuela, Llano y Vidal.

Por parte del Ministerio de Salud participaron el Ministro Ricardo Cardozo, los Subsecretarios de Salud Pública Luis Pérez, de Gestión Sanitaria María del Carmen Pérez Duarte, la Directora General de Epidemiología Claudia Campias, la Directora General Materno Infanto Juvenil Nora Ropelato, el Director General de Gestión Hospitalaria Alberto Arreguin entre otras autoridades.

En la apertura el Ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo indicó “es una modalidad del ministerio estar abierto a las inquietudes y la ayuda que pueden brindar otras instituciones como ocurrió con el dengue hoy nos toca el tema de la gripe y por ello es importante saber la opinión y los aportes de distintos sectores de la salud en general, por eso queremos conformar este comité”.

“La idea del ministerio es que ustedes nos puedan sugerir sobre las medidas a tomar, para fortalecer estrategias y quedamos abierto el dialogo en ese sentido para ir avanzando en la toma de decisiones”, aclaró el titular de la cartera de salud.

Por su parte la Directora General de Epidemiología Claudia Campias indicó “la idea es mantener una estrecha relación con todos los actores y que ante la necesidad, de una respuesta mayor no esperemos a tener una crisis, al contrario que nosotros ya aunemos criterios a seguir, y manejemos los mismos lineamientos para trabajar en equipo ante la necesidad de una contingencia importante”.

“Hemos tenido conocimientos de que en otras provincias se han dado decesos por la gripe. Y era nuestra responsabilidad que desde la cartera sanitaria prever todo este tipo de situaciones, y compartir toda la información que desde la provincia estamos teniendo con los distintos actores, y en función de eso generar mecanismos aceitados a fin de dar la respuesta que la población se merece”

Por ello se convocó a los Servicios privados, hospitales, fuerzas de seguridad, el Municipio, la Universidad, Educación, Cruz Roja, y diferentes actores convocados para que podamos actuar en conjunto. Esto no es una situación que sea una responsabilidad sólo de Salud Pública, entre todos tenemos que colaborar para pasar el invierno sin mayores inconvenientes”.

REUNIÓN CON HOSPITALES

El Ministro de Salud de la Provincia Ricardo Cardozo mantuvo una reunión con los directores de los hospitales de Capital para dar respuestas ante un posible brote, se unificaron criterios de internación y de actuación ante la aparición de casos, que sean de gravedad y requieran internación.

Ante estas circunstancias hay un protocolo de actuación que debe seguir Salud Pública ante casos sospechosos, toma de muestras y criterios de internación de pacientes. Durante la reunión definieron estrategias de trabajo para el abordaje de las enfermedades respiratorias.

Participaron de la reunión el Ministro de Salud de la Provincia Ricardo Cardozo, el Subsecretario de Salud Pública Luis Pérez, la subsecretaria de Gestión Sanitaria María del Carmen Perez Duarte, la Directora General de Epidemiología Claudia Campias, los directores del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti, del Llano Silvia Bonassies, del Pediátrico Alberto Braverman, de Salud Mental Carlos Rodríguez, del Geriátrico Germán Braillard Poccard, y del Vidal Horacio Sotelo, y la Directora Asociada Dora Mondaini.