Internacional, Tuesday 27 de September de 2016

La candidata demócrata a la Casa Blanca obtuvo un triunfo en el primero de los tres debates con Donald Trump, según la mayoría de las encuestas.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ganó el primer debate presidencial a su rival, el republicano Donald Trump, según la mayoría de los sondeos difundidos tras el choque de palabras y estilos.

La ex secretaria de Estado obtuvo una victoria según el 62 % de los encuestados por la cadena CNN, que en su mayoría eran demócratas, mientras que un 27%   respondió que fue el magnate el que se impuso en el cara a cara celebrado en la Universidad de Hofstra (Nueva York).
 


El 41 % de los 521 encuestados se identificó como votante demócrata, mientras que el 26 % como republicano, mientras que el resto no identificó una filiación política.

La consultora Public Policy Polling también concluyó que la victoria fue de la demócrata luego que el 51% de sus encuestados afirmó que ganó la esposa de Bill Clinton, contra un 40% que dijo que el republicano quedó mejor parado.

La diferencia se amplió entre los votantes jóvenes quienes se inclinaron por Clinton en un 63%, mientras que en este segmento solamente un 24% afirmó que Trump ganó el debate.

Como era esperable, Hillary también fue la triunfadora para las principales minorías: mujeres (54 frente a un 36 por ciento) y afroamericanos y latinos (77 frente a un 13 por ciento).
 


Los focus group, una técnica cualitativa de estudios de opinión muy utilizada en los Estados Unidos, también concluyeron que la discusión terminó con una victoria demócrata.

Una realizada por la CNN en Florida, estado clave para definir la elección dio ganadora a la ex secretaria de Estado, según 18 de los 20 votantes que participaron.

Hasta un focus group encabezado por el consultor político republicano Frank Lutz concluyó que Clinton ganó 16 a 6 contra Trump.

El republicano destacó en su cuenta de Twitter los sondeos online realizados por algunos medios de comunicación que lo dieron triunfador como la revista Variety o The Hill, un sitio especializado en política estadounidense.