Corrientes, Tuesday 27 de September de 2016

La cartera sanitaria provincial trabaja de manera conjunta con el Rotary Club Corrientes en diferentes proyectos.

En esta oportunidad, la subsecretaria de Gestión Sanitaria María del Carmen Pérez Duarte, recibió en su despacho a referentes de la institución, para articular acciones enmarcadas en una propuesta investigación sobre Chagas en Isla Apipé.

En la sede del Ministerio de Salud Pública, la subsecretaria de Gestión Sanitaria María del Carmen Pérez Duarte, recibió a los integrantes del Rotary Club Corrientes Sur Lely Butiuk y Domingo Poezzer. Durante el encuentro dialogaron sobre el trabajo articulado para la puesta en marcha del Proyecto Apipé Allá Vamos, que organiza dicha institución rotaria.

Al respecto, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, indicó que “se trata de una propuesta muy interesante; el Rotary permanentemente está colaborando con el Ministerio de Salud, ya anteriormente se trabajó en otros proyectos, y actualmente con este que se trata específicamente de asistencia de investigación para la enfermedad de Chagas en la Isla Apipé”.

“La idea es trabajar en este proyecto con tareas de manera conjunta y con acciones concretas”, indicó la funcionaria. Y agregó que “en este marco estamos organizando un operativo que se realizará llevando a la isla los diferentes servicios que brinda Salud Pública”.

Por último comentó que también se encuentran trabajando en otros proyectos conjuntos como es el de Accidente Cerebro Vascular, y que continuarán con diferentes propuestas.

Cabe mencionar que la primera reunión para trabajar en este proyecto con la presencia Ministro Ricardo Cardozo, se realizó teniendo en cuenta la aprobación por parte del Gobernador de la ampliación del sector de Terapia Intensiva del Hospital Escuela, que incluye este proyecto elaborado conjuntamente con Rotary Club de implementar en ese lugar la Unidad de Ataque Cerebral Agudo (ACV).

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Por su parte, Domingo Luis Pozzer ex presidente del Rotary Corrientes Sur y jefe del Servicio de Arritmias del Instituto de Cardiología de Corrientes detalló que “nos sentimos muy honrados al ser recibidos en el Ministerio. En este sentido mencionó que hace 28 años fuimos hacer un estudio de Chagas en el Isla Apipé y en aquel momento la tasa de serología era la más alta de la provincia; sabemos que eso bajó por el trabajo de los gobiernos y particularmente de este último que hizo mucho también en esa región”.

“Creemos que es muy importante tener una fotografía actual. Estoy feliz de que podamos trabajar con el Ministerio porque tenemos afinidad de objetivos; vamos especialistas para mirar desde el punto de vista clínico cardiológico con electros; la idea es tratar de hacerle a todos los pobladores serología y un electro”, puntualizó.

También vamos a formar técnicos en el Hospital, indicó, a la vez que recordó que “el Ministerio en coordinación con la Sociedad de Cardiología de Corrientes ha estado entregando electrocardiogramas en diferentes lugares y realizado capacitaciones”. En este sentido destacó la importancia también de la formación y de estar permanente conectados con los especialistas del Instituto de Cardiología.

“En principio también vamos a ir formando y vamos a establecer una relación permanente. Deseamos seguir ayudando a esa región, vamos a encontrar una mejor realidad y seguramente también vamos a ver que hay un camino que falta recorrer y que esta es la manera. Hay que tener un diagnóstico para saber en qué podemos ayudar y estar acá es el principio de este trabajo”, especificó.

Asimismo, mencionó que realizaron una primera visita a la isla y adelantó que las primeras actividades están programadas para el 7 y 8 de octubre. “Realizaremos una visita más integral con curso de reanimación y otros temas, y también ayuda social, se están recibiendo donaciones y la idea es que se repitan estas visitas”.

Por último destacó “creemos que es muy importante la presencia de este Ministerio porque tenemos objetivos similares; somos todas instituciones que tienen prestigio y como finalidad ayudar a la gente”.

En tanto la presidente de la comisión directiva del Rotary Club Corrientes Sur Lely Butiuk solicitó “colaboración a ciudadanos correntinos para los habitantes de la Isla. Estamos haciendo una campaña de recolección de ropas, pañales, utensilios de cocina, ropa de cama, abrigos; tenemos un lugar de recepción de donaciones que es Avenida Maipú 1073 en horario comercial y también pueden contactarse con el número 379 4778051 para que pasemos a retirar”.

VIGILANCIA Y CONTROL DE CHAGAS

El Ministerio de Salud Pública realiza tareas de vigilancia entomológica del vector transmisor del Mal de Chagas en diferentes departamentos de la provincia. Las brigadas de Control de Vectores estuvieron trabajando anteriormente en San Roque, San Luis y desde la semana pasada se encuentran recorriendo los diferentes parajes de Empedrado.

Las tareas de vigilancia entomológica son ejecutadas por técnicos de Control de Vectores debidamente identificados con credenciales y vehículos oficiales, y consisten en la inspección de vinchucas en cada casa o rancho.

Además continúen los testeos serológicos y las charlas de concientización en las escuelas de diferentes localidades de la provincia. Recientemente los agentes de salud estuvieron en la Escuela Nº 795 de la localidad de San Isidro.