Nacional, Thursday 27 de October de 2016

El Gobierno nacional no resolvió aún si suma días adicionales a los 16 feriados prefijados para 2017. El debate se plantea entre diferentes sectores de la actividad económica. La discusión impacta también en Córdoba.

No hay certeza aún de cuantos feriados nacionales habrá durante 2017. Aunque el calendario está prefijado con anticipación desde hace varios años, en el Gobierno nacional se admite que puede haber alguna revisión ante la discusión que plantean varios sectores de actividad económica. Lo que más está en estudio es si se sostienen los feriados "puente", hasta ahora no establecidos para 2017.

En los últimos años hubo dos feriados "puente" sumados al calendario.

Para 2016 se fijaron 17 feriados nacionales, incluidos dos "puentes". Cuatro de esos 17 cayeron sábados o domingos.

Para 2017, ya están preestablecidos 16 (cuatro inamovibles sobre sábados o domingos), pero sin incluirse aún los "puentes".

Esas cifras se consideran sin agregarse el "jueves santo", que es considerado feriado sólo para algunas actividades.

La discusión repercute también en Córdoba, donde el turismo es una de las cuatro principales actividades económicas. Más que los feriados, los fines de semana largo han implicado un aumento de visitantes para las zonas turísticas cordobesas pero además ayudaron a quebrar la estacionalidad para que no sólo haya movimiento turístico en verano, vacaciones de julio y Semana Santa, como ocurría hace décadas atrás. En ese marco, desde los sectores ligados al turismo más que los feriados en sí se defiende el criterio de generar "findes" ampliados.

En debate

Mientras el Gobierno sigue sin decidir si los "puente turísticos" seguirán el año próximo, siete de cada 10 empresas consideran que el número de feriados en nuestro país debería reducirse. Argumentan que aumentan los gastos laborales y generan una merma en numerosas actividades productivas y comerciales, según una encuesta difundida por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En la última década  se incorporaron cuatro feriados al calendario oficial y se sumaron los “puente turísticos”. Cada ciudad tienen además su propio feriado local anual.

El relevamiento de la CAC mostró que el 71,7 por ciento de sus empresas asociadas piensa que el criterio actual es adverso sobre la venta minorista y el 66,7 sobre la mayorista y reclama una revisión.

A favor de sostener el calendario de feriados, sobre todo en lo que se refiere a los fines de semana largos, se muestran decididamente  las cámaras empresarias de turismo. También plantea esa posición el Ministerio de Turismo de la Nación y sus pares de cada provincia.

La Cámara Argentina de Turismo indicó que durante años pregonó este sistema de fines de semana largos.  "Logramos evitar la estacionalidad de varios destinos. Algunos lugares se han hecho turísticos y se desarrollaron gracias a esa previsibilidad del calendario de feriados", marcó la entidad.

"Cuando un feriado cae a mitad de semana no beneficia a nadie. En cambio cuando es un fin de semana largo muchos definen el destino de salida. Hoy la gente necesita una pausa, por eso se descansa en diversos momentos del año", agregó la institución.

Cuáles en 2017

Hasta ahora, sin los "puentes", los feriados para 2017 son los siguientes:

Enero: domingo 1° (Inicio de año)

Febrero: lunes 27 y martes 28 (Carnaval)

Marzo: viernes 24 (Día de la Memoria)

Abril: domingo 2 (Malvinas); viernes 14 (Viernes Santo).

Mayo: lunes 1° (Día del Trabajo); jueves 25 (Revolución de Mayo)

Junio: martes 20 (Belgrano); sábado 17 (Güemes)

Julio: domingo 9 (Independencia)

Agosto: lunes 21 (San Martín; trasladable del 17)

Octubre: lunes 9 (Diversidad Cultural; trasladable del 12)

Noviembre: lunes 27 (Soberanía; trasladable del 24)

Diciembre: viernes 8 (Virgen) y lunes 25 (Navidad)