Corrientes, Friday 9 de December de 2016

Representantes de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia estuvieron durante tres días trabajando junto al equipo de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia.

Realizaron capacitaciones y recorrieron los Servicios del Hospital Materno Neonatal "Eloísa Torrent de Vidal" y Centros de Atención Primaria de la Salud.

Los referentes de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia llegaron a la provincia el lunes, con el fin de continuar con las capacitaciones en los servicios de Obstetricia y Neonatología del Hospital Neonatal, además de efectuar reuniones sobre salud infantil. Cabe mencionar que estas tareas solicitadas por el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, se efectúan desde principio de año como parte de las acciones que se llevan adelante en pos de disminuir la mortalidad materna y neonatal; la anterior visita se concretó en el mes de octubre.

La directora general de Salud Materno Infanto Juvenil Nora Ropelato, comentó que “desde el lunes estuvieron diez referentes de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, entre ellos el Coordinador Eduardo Bologna, el director del área de Perinatología Oscar García. También representantes de las áreas de Salud Infantil, de Obstetricia y capacitadores del sector de Neonatología, que estuvieron trabajando en el Hospital Neonatal”.

“Con ellos estuvimos trabajando los tres días en ver cuáles son las fortalezas que tenemos y cuáles son los puntos que debemos continuar mejorando. Posteriormente hicimos una reunión plenaria y de allí sacamos conclusiones sobre mejoras; fundamentalmente en lo que hace a la atención del recién nacido de alto riesgo, de bajo peso, y prematuro extremo. Estamos apuntalando todo lo que hace a los Servicios de Obstetricia y de Neonatología para optimizar los resultados”, puntualizó Ropelato.

Asimismo, dijo que “en esta ocasión también nos reunimos en la Coordinación de CAPS con Christian Sarquís y estuvimos en los Centros de Atención Primaria de la Salud Nº 11,12, 15, y 5 para trabajar en el área de control prenatal y de salud infantil. Son proyectos que vamos a poner en marcha el próximo año para optimizar la calidad del control prenatal y del control de salud del niño, para lo cual tenemos previsto diferentes capacitaciones”.

Como conclusión de esta visita mencionó que los referentes manifestaron que “vieron de una manera muy positiva la evolución de la provincia en todo lo que avanzamos respecto a la regionalización y a los resultados obtenidos. En este sentido, destacó “el apoyo que tenemos desde el nivel Nacional para lograr que disminuya la mortalidad infantil”.