Nacional, Friday 9 de December de 2016

El Gobierno trata que no se apruebe la normativa en el Senador la próxima semana. Los mandatarios provinciales aseguran que con lo que se aprobó se desfinancia a las provincias.

Doce mandatarios provinciales expresaron cuestionamientos al proyecto de ley de reforma al IMPUESTO A LAS GANANCIAS que tiene media sanción de Diputados, en momentos en que la postura de los gobernadores cobra una alta relevancia por la influencia que ejercen en el Senado, que tratará la propuesta opositora la próxima semana.

Al momento de opinar sobre la aprobación en Diputados, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey señaló que 'espero que el Congreso actúe con responsabilidad para que tanto el Estado nacional como los estados provinciales no se desfinancien y tengan garantizados los recursos para seguir con sus prestaciones y servicios'.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, consideró que 'no es un buen proyecto el que se aprobó, pero busca conceder un mejor beneficio a los trabajadores. Esto era parte de la promesa del Presidente (Macri), pero es verdad que hay un costo fiscal importante para el gobierno nacional y las provincias, que están muy complicadas'.

Lifschitz, en declaraciones a radio La Red, dijo que el debate por la reforma de Ganancias 'se ha convertido en un tema político más que tributario'.

La opinión de los gobernadores es clave por su ascendencia sobre el Senado, y se espera que puedan influir sobre los apoyos que puedan lograr el massismo y el kirchnerismo cuando se trate la propuesta.

En Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck señaló que el proyecto 'es sumamente grave porque perjudica al conjunto de las provincias. Significa financiar a un sector de la población desfinanciando a otro', dijo.

También aseguró que, de aprobarse, podría derivar en una situación de endeudamiento de las jurisdicciones 'como en el 2001'.

'Si a la pérdida de recursos por la recesión, le sumamos este tipo de leyes, no va a quedar ninguna provincia superavitaria', estimó el mandatario rionegrino en diálogo con Radio Del Plata.

En el caso de San Juan, el gobernador Sergio Uñac se refirió al punto del proyecto que gravaría las ganancias de sectores que hasta el momento se encontraban exentos (la minería, el juego y parte del sector financiero).

En particular, se refirió a la industria minera, de fuerte presencia en su provincia: 'La restitución de las retenciones a la minería afectaría a un sector que integra a más de 40 mil familias, entre trabajadores directos e indirectos en San Juan', opinó Uñac, en diálogo con el diario El Tiempo de San Juan.

'Restituyendo las retenciones las mineras dejarán menos recursos económicos en San Juan y en el país. Gracias a la quita de retenciones se evitó el cierre de uno de los proyectos metalíferos más importantes y se prolongó entre 4 y 5 años, aproximadamente, la vida útil de otros dos grandes proyectos en explotación; las caleras, minería no metalífera, se hicieron competitivas, se consolidaron las pymes mineras y la minería artesanal', agregó Uñac.

Por su parte, el senador del Frente para la Victoria por la provincia de Chaco Eduardo Aguilar afirmó que 'el rol del Senado es mirar los intereses de las provincias', indicando que desde esa posición analizará el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias, que cuenta con media sanción de Diputados.

'Mi punto de vista es la preservación del dinero que llega al Chaco y desde este lugar voy a analizar el proyecto globalmente e introducir las modificaciones para hacer un poco más coherente del proyecto que se aprobó', dijo Aguilar.

Tal como fue aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto obligaría a Chaco a resignar unos 1.750 millones de pesos de los fondos coparticipables, indicó el legislador, y agregó que 'es mucho lo que se pierde'.

Gustavo Bordet, el gobernador de Entre Ríos, por su parte, sostuvo que 'es necesaria la modificación de escalas del impuestos a las Ganancias para los trabajadores, pero también a la vez es importante preservar los recursos de las provincias'.

'En vez de discutir en serio sobre ganancias y aprovechar que después de 12 años de mirar para otro lado hay un Gobierno Nacional que pone el tema sobre la mesa, la oposición cae en la irresponsabilidad y el oportunismo', señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales aseguróe que 'es patético que se haya impuesto el proyecto de Axel Kicillof y que el kirchnerismo haya arriado a otras fuerzas políticas en una iniciativa que debió ser consultada con los gobernadores'.

En los últimos días rechazaron con matices el proyecto opositor de reforma de Ganancias Horacio Rodríguez Larreta (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes), todos ellos oficialistas. También sumaron críticas varios peronistas, como Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones), además del mandatario Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino.