Nacional, Monday 16 de January de 2017

Planteará una reforma de la ley de coparticipación federal. Para hacerlo, necesita que todos los gobernadores estén de acuerdo.

 

 

 El Gobierno de Mauricio Macri comenzará el 2 de febrero una charla con los gobernadores provinciales para cambiar la coparticipación.

Durante el 2017 el Gobierno nacional avanzará con una reforma de la ley de coparticipación federal que tendrá como objetivo un reparto más equitativo de los fondos fiscales.

Para hacerlo, el oficialismo necesita que todos los gobernadores estén de acuerdo y es por eso que intentarán negociar un esquema en el que "ninguno pierda".

Los líderes provinciales fueron convocados para el 2 de febrero para comenzar con las discusiones, también se abordarán temas como la reforma impositiva y las paritarias.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "tenemos que tener un acuerdo con las provincias no sólo para empezar a reducir la tremenda carga impositiva que tiene el país, sino también para mejorar la calidad de nuestros impuestos", le aseguró a diario La Nación.

En ese sentido, la intención del Gobierno es acordar una norma que se actualice sola ya que en el pasado el reparto de fondos fue utilizado políticamente como método de disciplinamiento.

"El objetivo de máxima para este año es tener en el Congreso un proyecto consensuado. Este esquema no va más. El objetivo es terminar con los parches; las provincias tienen que gastar de forma más eficiente", dijo Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

En principio, para calcular el reparto se estimará lo que cada provincia necesita gastar para mantener los servicios que ofrece y lo que debería recaudar para lograr mantenerlos. La diferencia entre una y otra determina el monto de la coparticipación.

En el trabajo que les presentarán a los mandatarios provinciales se destaca que lo que se reordenará con la nueva ley es lo que se recaude de más. Y el Gobierno quiere que la nueva norma se actualice sola.

Además de los mandatarios provinciales, el Gobierno involucrará en el debate al Congreso -serán consultados las integrantes de la comisión de coparticipación federal del Senado y otras comisiones de la Cámara baja-; los oficialismos y oposición de cada distrito; universidades nacionales y provinciales; organismos especializados en federalismo fiscal y finanzas públicas, y consejos profesiones, entre otros.

En la Casa Rosada hablan de un "semáforo" a la hora de calificar el vínculo con los gobernadores y poder sacar la reforma de fondos: el grupo "verde", el más cercano y amigable, está conformado por Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén), Claudia Zamora (Santiago del Estero), Alfredo Cornejo (Mendoza), Horacio Rodríguez Larreta (Capital), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Ricardo Colombi (Corrientes), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Schiaretti (Córdoba), y Hugo Passalacqua (Misiones). De los 17, sólo cinco forman parte de Cambiemos. De los otros 12, diez son peronistas.

Son cuatro los mandatarios provinciales con los que el presidente Mauricio Macri no mantiene una buena relación y deberán convencer son: Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

En tanto hay tres con vaivenes en la relación directa, ellos son Juan Manzur, de Tucumán; Mario Das Neves, de Chubut; y Miguel Lisfchitz, de Santa Fe. Los dos primeros peronistas, el tercero socialista.

En 2016, la participación efectiva que recibieron las provincias del total de los recursos nacionales que recauda la AFIP fue del 29%, cuando debería ser del 57%. El reparto suele ser un tema espinoso y el último conflicto se desató luego de que el Gobierno nacional decidiera transferir $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires.