Internacional, Saturday 21 de January de 2017

Conducir bajo los efectos del alcohol es uno de los mayores tabúes de la sociedad, pero manejar un vehículo de transporte después de una noche de fiesta puede ser igual de peligroso.

La marca Ford desarrolló un traje que simula el efecto de la resaca para mostrar y concientizar a los conductores acerca del riesgo que implica manejar con los efectos del alcohol de la noche anterior.

El traje fué encargado por Ford al prestigioso Instituto Meyer-Hentschel de Alemania para simular los efectos de la resaca en el cuerpo humano, y lo consiguió.

Se trata de un aparato que, al usarlo, genera en la cabeza una sensación palpitante, mareos, dificultad para concentrarse, debilidad y cansancio.

"Para el traje de conducción con resaca hemos incluido unos auriculares que recrean la sensibilidad aumentada al sonido, así como las experiencias acústicas típicas de una migraña. Además, una pieza especial para la cabeza, junto con las gafas, simula la sensación de mareo y de dolor de cabeza", cuenta Gundolf Meyer-Hentschel. Al traje lo componen pesas que se colocan en tobillos y muñecas, un chaleco especial, una gorra, lentes de ver y auriculares. Todo el conjunto pesa 17 kilos y la combinacion de todos los elementos simulan los síntomas de resaca, que todos alguna vez hemos sufrido.

“Hay mucha presión social para evitar que quienes estén tentados de conducir bajo los efectos del alcohol despues de una noche de fiesta lo piensen dos veces. Pero muchas veces, quienen conducen al día siguiente viajan solos”, cuenta Jim Graham, director de Ford del programa Conduce tu Vida.

"El traje de conducción con resaca muestra lo mucho que puede debilitar al conductor ponerse al volante al día siguiente de consumir alcohol y el riesgo que conducir en ese estado puede representar para todos los usuarios de la ruta”, agrega Graham.