Corrientes, Thursday 23 de March de 2017

Se elevó este miércoles 21 de marzo el dossier final que postula al chamamé para integrar la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 

Después de un arduo trabajo que involucró al Ministerio de Cultura de la Nación, el Sistema de Medios y Contenidos Públicos y el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de la Provincia, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo, se elevó este miércoles 21 de marzo el dossier final que postula al chamamé para integrar la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, confirmó este paso importante en el proceso. Explicó que ahora la Cancillería Argentina entregará la propuesta en Paris (Francia), donde la Unesco analizará y posiblemente realizará correcciones. Estiman que la declaración podría darse antes de fin de año o principios del 2018.

Esta labor que requirió el aporte de los distintos actores de la Nación Chamamecera comenzó en noviembre del año pasado, y en enero, durante la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, recibió un borrador del mismo.

Ahora el documento fue revisado y se transformó en el proyecto final que está siendo elevado formalmente a UNESCO por el Ministro de Cultura de la Nación, el Sistema de Medios y Contenidos Públicos y el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de la Provincia.

Esta postulación que está realizando la Argentina surge a partir de un intenso trabajo coordinado por Liliana Barela del Sistema de Medios, la doctora Gabriela Basualdo del ministerio de Coordinación y Planificación y por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

También formaron parte un equipo del Instituto de Cultura integrado por el director de Artes Escénicas, de la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, el jefe del Departamento de Cine, Manuel Ibarra y del equipo técnico, Roxana Romero. Mientras que un equipo de la diputada nacional Perica Semhan, encabezado por Elvira Sorribes y Juan Pablo Barberán colaboraron en la organización de espacios de participación de distintos puntos de la provincia, donde músicos, compositores, historiadores y todos los interesados tuvieron la oportunidad de realizar su aporte y sumar su aval.

Esta iniciativa contó además con un fuerte apoyo de los municipios y de la Casa de Corrientes en Buenos Aires, y con el respaldo de fundaciones como Memoria del Chamamé y Fundación Chamamé.

Cabe señalar que el dossier de postulación contiene la definición del chamamé, distintos conceptos, una explicación sobre la manera en que se transmite, medidas para asegurar su fortalecimiento, instrumentos y un detalle de cómo participó la comunidad en esta propuesta. Lo que comprende 25 páginas y un video, ambos materiales traducidos al inglés, y se suman los muchos consentimientos obtenidos durante los últimos meses.

El objetivo de esta postulación es presentar el chamamé al mundo y obtener el compromiso del Gobierno Nacional y revalidar el del Gobierno provincial y de los municipios de proteger este patrimonio, a través de políticas de creación, promoción y difusión, mediante la colaboración y participación de la comunidad.