Corrientes, Thursday 20 de April de 2017

La Cámara de Senadores llevó adelante este jueves su 5ta. sesión ordinaria.

Presidida por el vicegobernador Gustavo Canteros, se trató sobre tablas y convirtió en ley el proyecto que declara la Emergencia Hídrica por 180 días por las intensas lluvias en toda la provincia.

La iniciativa, que viene de la Cámara de Diputados y ayer obtuvo media sanción, fue aprobada por unanimidad por el alto Cuerpo. La misma faculta al Poder Ejecutivo a eximir a los damnificados de derechos, tasas y demás tributos provinciales; destinar fondos para ayudas sociales, y suspender por el período establecido en el artículo primero los reclamos fiscales iniciados o a iniciarse.

Como así también, a destinar fondos para la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias; y también a brindar asistencia financiera especial para las actividades económicas damnificadas, especialmente para los pequeños productores, y a otorgar aportes no reembolsables para gastos de inversión y operación para recomponer la capacidad productiva.

Sumado a esto, se trató con preferencia y se aprobó con media sanción el Proyecto de Ley presentado por el Senador Tomás Rubén Pruyas por el que se incorpora el inciso j) licencia por violencia de género, al Capítulo II - Licencias Extraordinarias de la Ley 4067 -Régimen para el personal de la Administración Pública Provincial- .

Además, la Cámara alta aprobó el Proyecto de Resolución presentado por la Senadora María Inés Fagetti por el que se solicita al Poder Ejecutivo disponga se realicen en forma urgente los trabajos de reemplazo del cielorraso, cambio de cableado del sistema eléctrico y las refacciones necesarias en los baños del Colegio Polimodal Dr. René Favaloro, así como las tareas de mantenimiento indispensables.

El Proyecto de Resolución iniciativa de la Senadora Nora Lilian Nazar por el que se solicita al Poder Ejecutivo informe, explicite y fundamente cual es la situación edilicia y de crisis que atraviesa actualmente el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.

Y el Proyecto de Resolución presentado por Senadores del Bloque del PJ - Frente Para la Victoria por el que se dispone interpelar a la Señora Ministra de Educación sobre el estado de los Establecimientos Escolares de la Provincia y las medidas adoptadas para dar adecuada y oportuna solución a las deficiencias edilicias y de infraestructura básica de los mismos.

Audiencias

Se llevó a cabo la audiencia pública para tratar los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial, que solicita Acuerdo para la designación en el cargo de Juez Laboral Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Corrientes, para el Dr. Héctor Rodrigo Orrantía. Y para el Dr. José Carlos Suaid, propuesto en el cargo de Defensor de Pobres y Menores de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Santo Tomé (Corrientes).

Los mismos pasaron sin impugnaciones a la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamentos.

Interés legislativo

Por último, se declaró el interés legislativo por la Jornada Debate sobre “Ley Penal Juvenil” que se llevará a cabo el 21 de abril; el primer aniversario de la iniciativa “Videos locales como respuesta al video del Papa Francisco”, impulsado desde la Red Mundial de Oración al Papa; el Curso de Neurorehabilitación infantil para profesionales de la Kinesiología “Evaluación y tratamiento continuo con base en las teorías de neuroplasticidad”; la “117º Peregrinación de los Tres Pueblos a la localidad de Itatí”.

Asimismo, por el Documento de los productores de Caá Catí, de fecha 12 de abril, referido a la Cuenca de Riachuelo y las gestiones realizadas ante autoridades Nacionales y Provinciales; por los actos y festejos conmemorativos del “145 aniversario de la Biblioteca Popular Sarmiento” de Bella Vista; la XVII Expo Búfalos, a realizarse del 21 al 23 de abril en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes.

Y se expresó la adhesión a la conmemoración del “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” que se celebra el 23 de abril de cada año.