Corrientes, Saturday 22 de April de 2017

Feligreses itateños junto a los sacerdotes y autoridades locales recibieron jinetes y caminantes que arribaron desde Santa Ana, San Cosme y Paso de la Patria.
 

Mañana se hará la celebración por el 99° Aniversario de la designación de esta advocación como protectora de la provincia.

Sosteniendo la fe y tradición de peregrinar como desde hace 117 años, arribaron ayer a Itatí de a pie, a caballo y en vehículos feligreses de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme que esta noche participarán de un festival en el atrio de la basílica y mañana de la celebración por el 99° Aniversario de la designación de la Virgen como patrona y protectora de la provincia.

Según informaron desde el área de prensa de la Basílica a El Litoral, “los peregrinos llegaron cerca de las 16.30, que en procesión vinieron todos juntos desde la terminal. Allí los recibió la imagen peregrina de la Virgen, junto al intendente interino, Salvador Lugo, funcionarios municipales, el rector de la basílica, David Penzotti, y sacerdotes tanto locales como los párrocos de los tres pueblos”, detalló.

Luego se dirigieron hasta el atrio del santuario, donde recibieron la bendición por parte de Penzotti. “Notamos que hubo mucha emoción en toda la gente, varias personas con lágrimas en los ojos al ver a la Virgen, muchas madres con niños en brazos, algo indescriptible”.

En las escalinatas de ingreso al templo, Penzotti rezó por los peregrinos y destacó que es bueno que tres pueblos se encaminen por el mismo objetivo, que se junten para compartir la fe como lo hacen hace 117 años, informaron a este diario. A la vez que los invitó a que aprovechen estos días para participar de sacramentos como la reconciliación y la comunión.

El religioso les manifestó a los peregrinos: “Qué emoción verlos llegar con sus santos, con sus patronos en sus hombros. ¿Vieron lo que sucedió? La mayor parte del camino fue bajo lluvia y llegaron a Ramada Paso y de repente se empieza a abrir el cielo y a asomar el sol. La madre de Itatí a través de la naturaleza les da la bienvenida haciendo salir el sol. Con esta fe que nos pone en camino, qué lindo que tres pueblos que comparten el amor a la Virgen se hayan puesto en camino”.

Luego rezaron un Avemaría y todos los sacerdotes impartieron la bendición, tras lo cual los peregrinos, junto a las imágenes patronales, ingresaron al santuario mientras los religiosos los asperjaban con agua bendita, según publicó Noticias Itateñas.

Después fue el turno del ingreso a la peatonal de la caballería. Los jinetes pasaban frente a la Basílica y se persignaban mientras recibían el agua bendita.
 
Festival y fiesta
 
Esta noche se hará el festival del peregrino con la participación de cada una de las localidades. Según informaron desde el Municipio a este matutino “en primer lugar actuará la delegación cultural de San Cosme, luego la de Santa Ana y cerrará Paso de la Patria”.
Y resaltaron que “15 minutos antes de la medianoche se preparará todo para la salida de la imagen peregrina de Itatí”.
Mientras que este domingo se conmemora el 99° Aniversario que el Obispado de Corrientes designó a esta advocación mariana como protectora de la provincia.
Para ello habrá varias misas, y la central será a las 11, previamente se hará una procesión por las calles lindantes al templo.
 
 
Fuente: Ellitoral.com.ar