Internacional, Saturday 22 de April de 2017

La MUD ha convocado una "marcha del silencio" en cada estado. 10 personas han muerto durante las protestas.

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este sábado por la mañana una "marcha del silencio" en cada uno de los estados que conforman el país para rendir homenaje y reivindicar la memoria de los manifestantes muertos en las protestas contra el Gobierno.

En una rueda de prensa el jueves, los representantes de la MUD Freddy Guevara, que es el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, y la diputada Marialbert Barrios han asegurado que las manifestaciones en las calles venezolanas se mantendrán de manera pacífica hasta que se logren los objetivos marcados: el reconocimiento de las competencias del Parlamento, la liberación de todos los “presos políticos”, un calendario para la celebración de elecciones presidenciales y la creación de un canal de ayuda humanitaria.

Los dos dirigentes opositores han subrayado que la lucha "debe ser pacífica, constitucional y electoral" y que la violencia "debe ser rechazada venga de donde venga", según informa la alianza opositora, en un comunicado.

Guevara ha dicho que este viernes se realizarán reuniones vecinales de evaluación, motivación y organización para la continuación de la "lucha" y el sábado está previsto realizar en todos los estados una "Marcha del Silencio".

El dirigente de la MUD ha explicado que las personas que se sumen  a la marcha irán vestidos de blanco y que se dirigirán a las sedes regionales de la Conferencia Episcopal para hacer un llamamiento "por la paz", por "el cese de la violencia" y para recordar a los "caídos",

En Caracas, la marcha tendrá lugar en Montalbán, en el oeste de la capital venezolana.

Para el lunes, Guevara ha anunciado que la MUD convocará a los ciudadanos para realizar "un plantón que dure todo el día" en las principales arterias viales del país. "Venezuela se planta en las calles del país y resiste contra la dictadura", ha señalado.

Ascienden a 10 los fallecidos

Por otra parte, el alcalde de la localidad venezolana de Sucre, ubicada en el distrito metropolitano de Caracas, ha informado de la muerte de un hombre durante las protestas convocadas por la oposición el jueves, lo que eleva a 10 la cifra de fallecidos desde que comenzó la ola de protestas.

"Con mucho dolor, informo la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre", ha anunciado el alcalde, Carlos Ocariz, en alusión a una zona de la humilde zona de Petare.