Internacional, Saturday 13 de May de 2017

Es la primera vez que consiguen eliminar el virus en un animal. Los investigadores estadounidenses definieron el éxito del experimento como una "cura prometedora".

La ciencia ha dado un gran paso en la lucha contra el VIH y el SIDA, ya que un grupo de investigadores estadounidenses publicó el descubrimiento de una “cura prometedora” para esta enfermedad. Las pruebas se realizaron en ratones vivos infectados con el virus y los resultados fueron satisfactorios, erradicando por completo la enfermedad.

Para el estudio, publicado en la revista 'Gene Therapy', los investigadores utilizaron el sistema de transferencia del vector de virus adeno-asociado recombinante (raaV, por sus siglas en inglés) para transportar la tecnología para la edición de genes CRISPR/Cas9 a las células de los animales. La tecnología consiguió eliminar el segmento del ADN del VIH-1 del genoma viral de cada tejido de ratas y ratones, incluso el cerebro, el corazón, el riñón, el hígado, pulmones, el bazo y células de la sangre. Los análisis del ARN viral mostraron que el nivel del ARN del VIH-1 se vio reducido en linfocitos circulantes y en ganglios linfáticos.

"Hemos demostrado que nuestra tecnología para la edición de genes puede ser introducida en muchos órganos de dos modelos animales pequeños y puede extraer grandes fragmentos del ADN viral del genoma de la célula huésped", explicó Kamel Khalili, añadiendo que son indicios importantes de que la estrategia puede superar la reactivación del virus de células latentemente infectadas y podría ser un enfoque curativo para los pacientes con VIH.

El experimento se probó en modelos distintos. Se utilizaron tres tipos de animales, incluyendo ratones con células inmunológicas humanas infectadas con el virus. Los resultados, publicados en la revista Molecular Therapy, mostraron una eficiencia de hasta el 96 %. El próximo paso será implementarlo en primates. Dependiendo de las respuestas, los próximos serán los seres humanos.