Internacional, Sunday 14 de May de 2017

El grupo radical Estado Islámico (EI) asesinó y colgó en postes de luz a 145 personas que intentaron huir de Mosul, la capital del facto del califato, cuya parte occidental está rodeada por las fuerzas iraquíes que intentan recuperar el control de la tercera ciudad más importante de Irak.

 

El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed Ibrahim al Bayati, precisó que los civiles querían huir hacia las posiciones de las fuerzas iraquíes, que penetraron por el flanco sur del barrio de Al Zanyili en el marco de su ofensiva sobre el oeste de Mosul, informó la agencia EFE.

Detalló que en las últimas 24 horas, los yihadistas detuvieron a las víctimas, las asesinaron y colgaron los cadáveres de postes de la luz, tras declararlas "apóstatas" por intentar abandonar "la tierra del califato", proclamado por el EI en Irak y en Siria.

Al Bayati añadió que también fueron acusados de facilitar información al "gobierno safaui (chiita pro-iraní) espía de los cruzados (cristianos)", en referencia a las fuerzas iraquíes.

Actualmente, las fuerzas gubernamentales luchan para expulsar al EI de la parte occidental de la ciudad de Mosul, donde aún controlan algunos barrios, tras haber perdido el control de la parte oriental de la urbe, dividida en dos por el río Tigris.

En el marco de esa ofensiva, las fuerzas iraquíes recuperaron hoy el control Al Haramat, un importante y extenso barrio ubicado en la parte occidental de Mosul.

El jefe de operaciones del Ejército iraquí en la provincia de Nínive, Abdelamir Rashid Yaralá, explicó en un comunicado que las fuerzas conjuntas liberaron por completo el barrio de Al Haramat III, después de recuperar recientemente Al Haramat I y II.

Todo el distrito de Al Haramat era un destacado bastión del EI, a través del cual penetró y ocupó la ciudad de Mosul en junio de 2014.

Por otra parte, Yaralá indicó que el Ejército arrebató al EI el control de la zona de Haui al Kanisa por completo.

Además, unidades de las Fuerzas Antiterrorista tomaron el barrio de Al Islah al Zeraai II, tras dos días de violentos choques con el EI, informó un comandante de ese cuerpo, Maan al Saadi.

Agregó que sus hombres mataron a 43 milicianos del EI en combates en esa zona y consiguieron evacuar a miles de civiles que el grupo radical sunnita utilizaba como "escudos humanos".

Por otra parte, la Comandancia de Operaciones conjuntas informó que al menos 13 cabecillas del EI murieron y varios resultaron heridos en un bombardeo del ejército iraquí en la zona de Al Qaim, situada en el oeste de Irak y fronteriza con Siria.

La operación militar estaba dirigida contra "un grupo de líderes del EI en la región de Al Qaim" que "planeaba lanzar ataques terroristas contra los ciudadanos durante el mes sagrado de Ramadán y asesinar a algunos jueces", detalló la Comandancia en un comunicado.

El Ramadán -fiesta sagrada para los musulmanes-, dará comienzo a finales de mayo y el año pasado en Irak fue un mes especialmente sangriento, con atentados en mercados y zonas donde los civiles salen a pasear o a hacer sus compras.

El EI conquistó amplias partes del norte de Irak en el verano de 2014 y anunciaron un "califato islámico" en los territorios que dominaban en este país y en la vecina Siria.