Nacional, Saturday 12 de August de 2017

Según afirmaron desde el Sindicato, levantaron el paro en espera de una reunión con el Gobierno Nacional

El gremio docente Adosac, de Santa Cruz, decidió levantar la huelga hasta el miércoles, ya que fue la condición que le puso el Gobierno nacional para volver a intentar destrabar el conflicto que lleva 105 días sin clases. En tanto, desde el sindicato afirmaron que no acatarán el calendario escolar que dispuso la gestión de Alicia Kirchner para “salvar” el ciclo lectivo, ya que establece clases los sábados y hasta el 31 de marzo del año próximo.

Tras un congreso realizado en Río Gallegos, el gremio docente levantó el paro hasta el miércoles próximo para poder negociar con el Estado nacional y así buscar solucionar el conflicto. Por su parte, desde el ministerio de Educación explicaron que “continuar con el diálogo para nosotros es fundamental. Ahora se va a realizar una nueva reunión con la presencia del gobierno provincial para empezar a trabajar con otras condiciones laborales, como la titularización, en pos de la resolución final del conflicto. El gobierno buscaba la continuidad de las negociaciones con los chicos en las aulas.”

Por su parte, la gestión de Alicia Kirchner solo les había ofrecido un 5% de aumento para 2017, con dinero girado en su totalidad por el gobierno nacional, pero ese incremento fue rechazado por los sindicatos. La semana pasada fracasó una reunión entre los dos gobiernos y los gremios, ya que  Adosac mantuvo las medidas de fuerza por cinco días. Es que la cartera educativa aseveró que solo se sentará a negociar “con los chicos en las aulas”.

 En tanto, resolución emitida por el gobierno provincial que “readecúa” el calendario escolar establece que las clases del 2017 finalicen el 31 de marzo de 2018. Incluso, plantea que las aulas estén abiertas los sábados, con un solo receso en el mes de enero. Es decir que el ciclo lectivo de año próximo se iniciará el 1 de abril y terminará el 21 de diciembre de ese año. Asimismo, plantea la misma estrategia, es decir, que haya clases los sábados.

Este calendario fue anunciado por la secretaria de Coordinación Educativa del Consejo Provincial de Educación, Norma Benedetto. Con lo cual, tomando en cuenta lo afirmado por el Gobierno de Alicia Kirchner, el ciclo lectivo 2017 contará con 160 días de clases y el Ciclo Lectivo 2018, 207 días de clases.

En ese sentido, la funcionaria provincial aseguró que “el tiempo calendario es una convención pactada, o sea que podemos proponer cambios y en este marco de la pérdida de días de clase, creemos muy conveniente hacer una readecuación de los tiempos pensando siempre en los alumnos” y destacó, para tratar de conciliar con los docentes, que cada modalidad educativa adecuará sus actividades a estas fechas establecidas.

De todas maneras, en Santa Cruz son muy pocos los que toman en cuenta las resoluciones oficiales, ya que durante el receso invernal, el gobierno de la cuñada de Cristina Kirchner había resuelto que hubiera clases, pero siguió el paro y ningún chico fue al colegio. Ahora las expectativas están puestas en la negociación del martes con el gobierno nacional, aunque las posiciones entre los sindicatos y los dos gobiernos siguen muy distanciadas.