Internacional, Saturday 9 de September de 2017

Los cetáceos de un delfinario cubano fueron trasladados en helicóptero a una zona segura

Harvey, Katia, Irma y José. Todos estos huracanes han pasado o están pasando por el Caribe en los últimos días [Sigue aquí toda la información de EL PAÍS sobre los huracanes]. La sucesión de tormentas en esta zona del mundo obliga a los países a realizar trabajos de prevención y a evacuar a aquellas personas que vivan donde se prevean peores consecuencias.

En la isla de Cayo Guillermo, en la costa norte de Cuba, también han evacuado delfines. El delfinario de esta pequeña isla cubana trasladó el jueves 7 de septiembre a sus seis cetáceos. Lo hizo para protegerlos de un huracán que ha causado al menos 20 muertes a su paso por el Caribe. La Agencia Cubana de Noticias ha difundido fotografías del proceso en su página de Facebook.

Primero les envolvieron con toallas mojadas, que seguían humedeciendo cada poco.

Después les transportaron entre varios trabajadores del delfinario.

Y, finalmente, se los llevaron en helicóptero.

Según la Agencia Cubana de Noticias, los animales fueron trasladados a otra zona de la isla, la provincia de Cienfuegos. "Por el momento se llevan a una piscina con iguales condiciones en territorio cienfueguero y, en caso de que la situación meteorológica no permita que permanezcan allí, se moverán a una piscina de agua salada -de otra zona-", comenta el responsable del delfinario, Gonzalo Carrero.

A partir del segundo 32 de este vídeo de la cadena Cuba TV se pueden ver imágenes del traslado. Una de las personas que colaboró en la evacuación de los delfines cataloga el proceso como "estresante", tanto para los delfines como para los operarios. Desde la captura de los delfines hasta el embarque en el helicóptero pasaron ocho horas. Esta evacuación ha captado la atención de los medios de comunicación y también ha trascendido en redes sociales.El delfinario cubano ha optado por una opción distinta a la del Zoológico de Miami. Los responsables de esta instalación han decidido que los animales permanezcan en el zoo, pero tomarán medidas especiales para protegerles de la tormenta. Según explica el Zoo de Miami a USA Today, han optado por protegerles en recintos fortificados hasta que pase la tormenta.

Más de un millón de personas han sido evacuadas de sus hogares en la isla caribeña por el paso de Irma. Según Europa Press, el 77% de los evacuados han sido acogidos en casas de familias en provincias seguras. Entre los evacuados se encuentran unos 10.000 turistas.

Después de Cuba, el huracán Irma llegará a Florida (Estados Unidos). Este sábado, ya habían sido evacuadas 6,3 millones de personas en este estado. En la capital, Miami, los que permanecen reúnen provisiones y preparan sus viviendas para la llegada del temporal. "Esto es una ciudad fantasma. Alguna persona paseando a sus perritos, algún policía, ni un solo coche aparcado en las aceras que siempre están abarrotadas. El cielo está seminublado, no está lloviendo y hay una calma tremenda", dice una vecina de la ciudad.