Nacional, Tuesday 19 de September de 2017

En los allanamientos que ordenó el juez de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, Guido Otranto

En los allanamientos que ordenó el juez de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, Guido Otranto, en una vivienda dentro de las tierras del Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la provincia de Chubut secuestraron una mochila que coincide con las descripciones de la que pertenece al joven desaparecido desde el 1 de agosto, según informó el Juzgado Federal de Esquel en un comunicado.

 Durante el operativo, en el que intervención de 367 efectivos de la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria, cuatro miembros de la comunidad mapuche fueron detenidos. “Los 3 varones fueron identificados y quedaron bajo custodia policial hasta que culminó el procedimiento”, dice el informe y agrega que la mujer se negó a ser identificada por lo que fue trasladada hacia la ciudad de Esquel.

 El texto divulgado por el sitio CIJ dice también que en distintos puntos del territorio se encontraron “varias camperas de color negro como la que llevaba puesta la persona que se ve en la filmación entregada por la abogada que representa a la familia de Santiago Maldonado”.

 En la zona cercana al río Chubut, la búsqueda de restos humanos por medio de perros dio negativa en una inspección que cubrió aproximadamente 6 kilómetros de la costa. Sí se encontró otra mochila en “estado de abandono” que, por su semejanza por la descripta por los testidos, también fue secuestrada.

 “También se secuestraron teléfonos celulares que fueron encontrados en las diferentes viviendas inspeccionadas con el objeto de determinar si alguno de ellos pertenece a Santiago Maldonado o si registran datos relevantes para explicar su desaparición”, dice el Juzgado.

 Según informó la dependencia judicial, ayer se rastrilló la totalidad del terreno de Pu Lof, que tiene una extensión aproximada de 1300 hectáreas.

 Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto después de que participara en un corte de ruta en la localidad chubutense de Cushamen que fue desalojado por Gendarmería.