Internacional, Sunday 15 de October de 2017

Los centros de votación en Venezuela comenzaron a abrir sus puertas con normalidad a primera hora de la mañana, para dar comienzo a unos comicios en los que se elegirán 23 gobernadores del país caribeño.

El canal estatal VTV informó de que los colegios empezaron a registrar votos a la hora prevista de apertura en varias regiones del país, y que hasta el momento no se han constatado incidentes.

La compulsa, pendiente desde diciembre del año pasado, fue adelantada a octubre luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se lo exigiera al Consejo Nacional Electoral (CNE) que los había programado primero para el pasado julio y luego para finales de este año.

La convocatoria excluyó, sin embargo, la renovación de los legisladores regionales electos en 2012 y cuyo periodo también está vencido.

Con 20 gobernaciones bajo control del oficialismo y sólo tres a manos de la oposición, el resultado tendrá un fuerte impacto en un país con una alta división política y un contexto económico adverso.

Si la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtiene la mayoría, rompería con el dominio que tiene la coalición gobernante en las regionales desde 2000, mientras que, si Maduro logra mantener sus bastiones, demostraría que su partido sigue siendo competitivo más allá del descontento hacia su gobierno.