Corrientes, Monday 13 de November de 2017

A dos meses de inaugurado el Club de Emprendedores, ya pueden vislumbrarse los primeros logros del espacio creado a partir de un trabajo articulado entre el Gobierno provincial y la Nación.

Desde que abrió sus puertas el 5 de septiembre, se realizaron 12 capacitaciones con distintos organismos e instituciones, como la Academia Argentina Emprende; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Fundación Impulsar; Telefónica Argentina y el Programa Com.Un. A lo largo de estos dos meses ya se han capacitado en el Club más de 330 personas.

También cabe destacar que el Club fue sede de la BarCamp NEA 2017, un evento regional de desconferencias que reúne a profesionales, estudiantes e interesados en emprendedorismo, tecnología, diseño, marketing y comunicación; donde pasaron alrededor de 100 personas por el espacio.

En el Club de Emprendedores priorizan el trabajo con otras instituciones que también nucleen al sector emprendedor, por eso el coordinador del Club, Javier Ponce, manifestó que “estamos abiertos e invitamos a todos a partcipar activamente del Club, que propongan actividades y talleres; al articular con otras instituciones lograremos ensanchar la base emprendedora y concentrar las actividades en un solo lugar”.

Desde el trabajo en conjunto con otras instituciones, también se realizaron convocatorias por proyectos, como la de Crowdworking El Puente del programa Open Future de Telefónica Argentina. A la misma se presentaron 21 proyectos tecnológicos y fueron preseleccionados 10, por lo que en breve darán a conocer los finalistas.

Asimismo, se está trabajando con otras asociaciones como Creanea y AIESEC, con quienes se firmará un convenio que posibilite realizar sus actividades en el Club para que continúen fomentando el intercambio de emprendedores entre start-ups a nivel global.

La inauguración del Club de Emprendedores en Corrientes fue resultado de un trabajo que se viene realizando en emprendedorismo tanto desde el Gobierno provincial como nacional. Como se había planteado en el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del Centro de Entrepreneruship del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE) presentado en 2016, Corrientes es una provincia que cuenta con capacidad emprendedora. Al respecto, Ponce explicó que “lo planteado en el informe GEM queda demostrado porque hay muchas personas que se acercan al Club tanto a los talleres como a plantear ideas y consultas. Hay mucha gente que viene a capacitarse, que quiere emprender o que quiere mejorar sus emprendimientos”. En ese sentido, agregó que “de a poco estamos logrando que los emprendedores vayan amoldando este espacio de acuerdo a sus necesidades porque la idea es que este sea un espacio de ellos”.

El Club de Emprendedores pretende ser un espacio de referencia para todos aquellos que busquen asesoramiento, capacitación y acompañamiento, un lugar donde todos los emprendedores encuentren herramientas para poder llevar adelante sus proyectos. Ponce aseguró que “lo que todos buscamos es el desarrollo del ecosistema emprendedor, y en vez de que el emprendedor tenga que buscar asesoramiento o capacitaciones en distintos lugares, que pueda encontrar todo en un solo lugar, por eso estamos trabajando en continuar fortaleciendo el espacio”.


La Noche de los Clubes
 El Ministerio de Industria, a través de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación, invita a participar de la jornada “La Noche de los Clubes” el 15 de noviembre a las 19 en el Club de Emprendedores de Corrientes, ubicado en San Martín 1625. La actividad se realizará simultáneamente en los 18 clubes de todo el país en el marco de la Semana del Emprendedor que se celebra del 13 al 17 de noviembre.

Durante el evento, más de quince emprendedores locales tendrán sus stands para mostrar su producción y participarán de un concurso de Pitch ante un jurado al que deberán presentar sus proyectos en tres minutos. Más tarde se realizará una elección entre todas las presentaciones de la que un emprendedor resultará ganador.

También informarán los programas que el Ministerio de Producción de la Nación tiene para potenciar emprendimientos.

El evento es gratuito y quienes deseen asistir pueden inscribirse a través del link de Eventbrite https://www.eventbrite.com.ar/e/la-noche-de-los-clubes-club-de-emprendedores-corrientes-tickets-39529081547.