Mercedes, Saturday 18 de November de 2017

La cartera sanitaria llevó a cabo tareas de descacharrado en los barrios Itatí y Galván I, donde, mediante la colaboración de los vecinos, el equipo de Salud Pública retiró los objetos en desuso capaces de contener agua con el fin de eliminar posibles criaderos de mosquitos.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, continúa con los distintos trabajos de prevención de enfermedades vectoriales en barrios de la capital. Hoy se realizaron tareas de descacharrado en los barrios Itatí y Galván I.

El Coordinador del Programa de Dengue, Luis Insaurralde, explicó que lo que se realiza “son trabajos de prevención de las enfermedades vectoriales que son las que trabajamos habitualmente; Dengue Zika, Chikunguña y Leishmaniasis”.

“Estuvimos trabajando en toda la jornada en los barrios Itatí y Galván I y la semana que viene seguiremos con otros barrios, hay una agenda programada”, agregó.

Remarcó que en estas tareas se insta a los vecinos a mantener el orden de su ambiente. “Nosotros hacemos un trabajo previo (a los descacharrados) que es de concientización y promoción, es decir, visitamos casa por casa a los vecinos invitándolos a que hagan un ordenamiento de su medio”.

En esta línea, indicó: “Tenemos muy buena aceptación por parte de los vecinos, toman conciencia de que tienen que colaborar”.

Se recuerda que los técnicos de Salud Pública, que están debidamente identificados,   previamente recorren la zona, informando a los vecinos el horario y días en los que deben sacar los elementos en desuso capaces de contener agua.

QUÉ OBJETOS SACAR

Se recuerda a los vecinos que, ante las tareas de descacharrado que son anunciadas con anticipación en cada barrio, deben sacar a la vereda solamente objetos en desuso capaces de contener agua, con el objetivo de eliminar aquellos posibles criaderos de los vectores transmisores de las enfermedades como Dengue, Zika, Chikunguña y Leishmaniasis.

RECOMENDACIONES

-Eliminá todos los depósitos y recipientes que puedan acumular agua.
-Usá repelente, espirales y telas mosquiteras.
-Cambiá a diario el agua de los floreros y bebederos de animales.
-No tires basura en calles y baldíos.
-Evitá la acumulación de latas, botellas y neumáticos.
-Si tenés fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, de músculos, articulaciones, nauseas o vómitos consultá con un médico de manera inmediata y no te auto mediques.