Nacional, Sunday 19 de November de 2017

Si se aprueba el proyecto de ley que impulsa reformas en el régimen provisional, el ajuste de las jubilaciones será por inflación trimestral pero con un desfase de 6 meses.

 

Por el cambio en el régimen previsional que propone el Gobierno en el proyecto que envió al Congreso, a partir de marzo de 2018 las jubilaciones aumentarán en un 5,2 por ciento provocando que el haber mínimo bruto, que cobran más de la mitad de los 6 millones de jubilados, llegue a 7.623 pesos, un incremento de 377 pesos. Ese aumento es por la variación de la inflación del tercer trimestre de 2017.

Luego, en junio, se ajustará por la inflación de octubre a diciembre, más un 5% de la variación porcentual real del PBI. Esto quiere decir que, por ejemplo,si la inflación del cuarto trimestre fuese del 4,5% y el crecimiento anual del 4%, el plus por PBI sería de 0,2 puntos y el aumento total sería del 4,7%, de acuerdo con la nueva fórmula que se busca impulsar en la reforma.

Con el cálculo actual, que se basa en salarios y recaudación, el aumento de marzo estaría vinculado  la variación de los índices del segundo semestre de 2017 y arrojaría un incremento de 12 puntos o más. Sin embargo, con la flamante propuesta, el ajuste es por inflación trimestral pero con un desfase de hasta 6 meses. En otras palabras, en junio de 2018 las jubilaciones y demás prestaciones tendrán completado el aumento que deberían haber recibido en marzo.

Otro  dato a tener en cuenta es que como ya rige en la práctica la jubilación mínima no podrá ser inferior al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, pero se agrega que este beneficio ya no será general ya que no se aplicará para aquellos que se jubilaron por moratoria, para quienes tienen menos de 30 años de aportes, para quienes se jubilaron con “exceso de edad” o para quienes reciben pensiones por invalidez o fallecimiento.

Además,los haberes de los nuevos jubilados se basarán en el sueldo promedio de los últimos 10 años actualizados por una nueva fórmula que toma en cuenta la variación de los salarios (RIPTE).

Por otro lado, el proyecto de ley impulsa extender la edad jubilatoria para trabajadores y trabajadoras del sector privado a 70 años. Así, con 30 años de aporte, las mujeres podrán jubilarse a los 60, pero con la opción de mantener la relación laboral hasta los 70 mientras que los hombres, podrán tramitar la jubilación a los 65 con la opción de seguir hasta los 70. Sólo hasta ese entonces, el empleador podría intimarlo a que inicie el trámite del retiro jubilatorio.

Hoy los hombres se deben jubilar a los 65 obligatoriamente y las mujeres a los 60 de forma voluntaria y a los 65 sin opción. En cuanto a los trabajadores del sector público, quedan excluídos de estas reformas.