Internacional, Monday 20 de November de 2017

La operación duró 18 horas y comprobó que se puede unir con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos.

Científicos chinos comprobaron que es posible realizar un transplante de cabeza y por primera vez realizaron con éxito esta intervención utilizando un cuerpo humano.

La hazañana pertenece a la Universidad de Medicina Harbin y fue dirigida por el cirujano Xiaoping Ren, quien el año pasado insertó con éxito una cabeza en el cuerpo de un mono.La intervención se realizó con un cadáver y tomó 18 horas reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos.

“Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente”, explicó el italiano Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín.

Ya hay un candidato a someterse a esta operación

El ruso Valeri Spiridónov, quien fue diagnosticado con una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, se ofreció como el primer voluntario vivo para someterse a este transplante. No obstante, el primero en ser sometido a esta intervención será un chino ya que las autoridades del país asiático han concedido permiso a los expertos y proporcionado fondos para llevar a cabo el experimento.