Nacional, Tuesday 21 de November de 2017

Aunque desde la Armada no se confirmó el hallazgo del submarino, se desplegó un protocolo de emergencia sanitaria.

La directora del Hospital Regional explicó que se hizo en caso de que arriben tripulantes del submarino.

El hospital regional de Comodoro Rivadavia, en Chubut, se encuentra en alerta sanitaria por la posible llegada de la tripulación del ARA San Juan. Así lo confirmó a medios locales Miriam Monasterolo, directora de la institución. A su vez, se conoció este miércoles por la noche que el dispositivo de emergencia fue dispuesto por el Ministerio de Salud del Chubut por "decisión propia".

"Esta medida la tomamos por decisión propia, ante la inminencia de que pueda producirse una demanda masiva y crítica a ese hospital que es el más importante del Chubut", dijo Ignacio Hernández, ministro de Salud provincial.

Hernández agregó que "entre las medidas que se dispusieron figuran el traslado de pacientes del regional a otros hospitales, como el Alvear, para dejar la mayor cantidad de camas disponibles y también la suspensión de algunas cirugías programadas".

“Con los jefes de servicios acondicionamos el hospital ante un posible traslado de los tripulantes”, dijo este martes la funcionaria en diálogo con Radio Del Mar, entrevista que citó diario El Patagónico.

“Acondicionamos salas, y refuncionalizamos el servicio de guardia con mayor cantidad de médicos en el lugar. En este momento la guardia no está restringida, pero cuando avisen sobre el traslado de marinos sí”, advirtió.

Además precisó que el protocolo también afectaría a centros de atención privada “para eventualmente trasladar gente, carros de paro para cada sala y organizando los recursos por si necesitamos más equipamiento. Tenemos siete ambulancias nuestras y cinco más entre empresas privadas y bomberos que han ofrecido disponibilidad”, sostuvo.

Monasterolo comentó que las cirugías programadas para el miércoles fueron suspendidas ya que en caso de realizarse un rescate se necesitaría “disponer de camas”.

“Sería por el día de mañana (por el miércoles) y lo iremos resolviendo en función de la necesidad y día a día. Estimamos que si los marinos llegan al Hospital habrá que evaluar si se quedan 24 o 48 horas para su posterior traslado”, dijo.