Mercedes, Wednesday 6 de December de 2017

El intendente Fabián Ríos encabezó el acto en el cual se descubrió el busto de Hugo Asterio “Laucha” Cabral, en avenida Costanera General San Martín 1510, en el Paseo de la Misericordia y la Solidaridad.

Estuvo acompañado por la viceintendenta Any Pereira, funcionarios comunales, concejales, familiares del recordado “Laucha”, autoridades de la Asociación de Basquetbol de la Ciudad de Corrientes, referentes de comparsas barriales, y la comunidad en general.

El merecido homenaje al siempre recordado “Laucha” fue impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Corrientes, en virtud de los dones de humanidad, alegría, generosidad, solidaridad y activa participación en la vida social de la comunidad de quien fuera declarado, en 1998, Ciudadano Ilustre.

“Laucha Cabral dejó un eterno recuerdo por su alegría contagiosa, pero además por su indiscutible compromiso social ya que sus familiares, amigos y conocidos siempre lo recuerdan por su don de buena gente, con su mano siempre tendida a quien lo necesitaba”, lo recordó el intendente Ríos.

“Laucha merece nuestro recuerdo, uno lo extraña, siempre él era la alegría, el optimismo en persona”, lo recordó el intendente Ríos. “Tenía una mirada de apreciar lo que uno tiene, del afecto, el cariño, eso era Laucha Cabral”, acotó emocionado el jefe comunal.

“Nuestro padre nos dejó un legado lleno de bondad y alegría y eso se refleja hoy en este acto, con la presencia de tanta gente de distintos sectores”, dijo muy conmovido uno de sus hijos, José Manuel Cabral.

En el año 2014, el actual jefe comunal de Corrientes lo distinguió con una Mención de Honor por ser uno de los fundadores de los Carnavales Barriales de Corrientes.

Vale destacar que Laucha Cabral, cofundador de la agrupación humorística Los Dandys, fue gestor y principal referente para la creación de los Corsos Barriales en el año 2000, cuando la tradicional “comparsa de los payasos” fue excluida de los corsos oficiales.

Desde ese entonces toda la dirigencia del carnaval barrial lo reconoció como “el padre genuino” de la fiesta popular más tradicional de la ciudad. En su honor, el corsódromo del barrio 17 de Agosto lleva su nombre.

Culminado el acto, el intendente Ríos colocó una nariz de payaso al busto del Laucha.

LAUCHA CABRAL

Hugo “Laucha” Cabral nació en la localidad de Berón de Astrada en el año 1936, y llegó a nuestra ciudad a los 9 años.

Inició sus estudios primarios en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento hablando solo guaraní, lo cual le originó grandes dificultades a nivel escolar y social. No obstante, con el tiempo se convirtió en un ciudadano reconocido, querido y admirado.

En nuestra ciudad vivió por calle Tucumán 773, en el corazón del barrio Deportes.

Durante la conscripción aprendió el oficio de peluquero; por casi 50 años trabajó en su histórica peluquería ubicada en 9 de Julio y Buenos Aires.

Allí, los días lunes (cuando habitualmente los peluqueros no trabajaban) Laucha Cabral cortaba el pelo gratis a niños y jubilados.