Corrientes, Thursday 7 de December de 2017

En el marco de su visita a la ciudad de Corrientes, jugadores de la Fundación Espartanos de la provincia de Buenos Aires, proveyeron esta tarde un arduo entrenamiento a internos en la Unidad Penal Nº 1 de Corrientes.

La actividad forma parte del programa de reinserción e inclusión de la población carcelaria a través del deporte -en este caso el rugby- que lleva adelante la organización alrededor del país. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría General de la Gobernación provincial.
Comandados por Eduardo Oderigo, creador del citado equipo de rugby conformado por ex reclusos de la Unidad Penal Nº 48 de San Martín, jugadores de la Fundación visitaron este miércoles a los internos de la UPNº1, junto a pares de la Unión de Rugby del Nordeste. Los mismos, fueron recibidos por el interventor del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), comisario general retirado Osvaldo De los Santos García, quien les dio la bienvenida y ponderó “este programa nacional que tiene el único objetivo de la reinserción a través del deporte y justamente la disciplina del rugby, el cual tiene muchos valores y principios, los cuales debemos adoptar como seres humanos, ya que todos somos personas”. “Tenemos la obligación a través del Estado de brindarles todo lo necesario para que sean personas de bien”, añadió a los internos, a la vez que los instó “a formar equipos para que en el futuro, con el apoyo del ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez -quien coordina este evento- empecemos transitar el camino del deporte con las provincias de la Mesopotamia o de otras regiones del país”.


Por su parte, Eduardo Oderigo, manifestó su satisfacción por la convocatoria a la práctica, “ya que vino un montón de gente, a pesar de que el rugby no es tan popular como el fútbol”. “Los invito a pasar un buen rato, vamos a divertirnos, a hacer algo distinto y de ahí en adelante cada uno va a poder manifestar su experiencia”, agregó en relación al presente programa de reinserción que lleva adelante y que busca insertarse en la provincia a través de la participación y el estímulo de los reclusos  desde entrenamientos y competencias.

Práctica

Tras las declaraciones, tanto jugadores como convictos de la Unidad, iniciaron la práctica programada en la cancha de fútbol del recinto de máxima seguridad, donde se coordinó un intenso y ameno entrenamiento en el cual primó el compañerismo y el entusiasmo de muchos internos, que por primera vez tomaron contacto con este deporte.

Palabras del ministro Álvarez
En la mañana de este miércoles, el titular de la Secretaría General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez, había dado la bienvenida a los miembros de la Fundación en Casa de Gobierno.

En la oportunidad, el funcionario provincial ratificó su apoyo a la citada iniciativa de reinserción y sostuvo que “el Estado y la comunidad debemos darles oportunidades a estas personas privadas de su libertad para su reinserción y así, entre todos, lograr que el porcentaje de volver a reincidir sea el mínimo y ojalá que algún día, nulo”. “Que en vez de que hayan más cárceles en la Argentina, se cierren; entonces podremos decir que empezamos a tener una sociedad que puede convivir normalmente y en paz”, agregó, entre otros conceptos.