Nacional, Wednesday 13 de December de 2017

Este viernes 15 se cumple un mes del último contacto con el submarino. Es por ello que familiares de los tripulantes convocaron a marchar en todas las plazas del país.

Familiares de la tripulación del ARA San Juan convocaron a los ciudadanos a manifestarse "pacíficamente y sin banderas políticas" este viernes en todas las plazas del país para reclamar que continúen las tareas de búsqueda del submarino, al cumplirse un mes de su desaparición.

"Convocamos pacíficamente, sin banderas políticas, para transmitirle a las personas que tengan la capacidad de poder seguir buscándolos, incluido el Estado nacional, a que sigan haciéndolo", afirmó Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos embarcados en el ARA San Juan.

La convocatoria, que se replica también en las redes sociales, llama "a todos los argentinos" a movilizarse el viernes 15 de diciembre, a partir de las 19 en las plazas de todo el país "para pedir que sigan buscando al submarino y a sus tripulantes".

Según consideró Tagliapietra, quien a su vez se presentó como querellante en la causa que investiga la desaparición del submarino, la convocatoria es necesaria porque "todos los argentinos tienen la fe y las ganas de encontrarlos".

Sostuvo que esa disposición "va en discordancia con la política que están teniendo, con una búsqueda cada vez más pasiva que va a decaer naturalmente en el fin de la búsqueda".

Paralelamente, Ruth Gómez, esposa del cabo principal Mario Toconás, confirmó que el mismo día 15 a las 12.30 los familiares realizarán una marcha desde la Base Naval de Mar del Plata hasta la Catedral de esa ciudad.

Este martes, la Armada suspendió al comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, que tiene base en Puerto Belgrano -tercero en la línea de mandos-, y al comandante de la Fuerza de Submarinos, con base en Mar del Plata, capitán de navío Claudio Villamide.

Sin embargo, versiones periodísticas dieron cuenta de que también fue suspendido el jefe de la base de la Armada en Mar del Plata, contraalmirante Gabriel González.

En tanto, un grupo de familiares se encontraba reunido hoy en el Congreso de la Nación con diputados del oficialismo y de la oposición, a quienes pedirían la conformación de una comisión parlamentaria que investigue lo sucedido con el submarino desaparecido desde el 15 de noviembre pasado en aguas del Atlántico Sur.