Nacional, Friday 19 de January de 2018

Se trata del titular del Soeme, quien se encuentra detenido desde el pasado 4 de enero junto a su esposa por enriquecimiento ilícito. Es la incautación de efectivo récord en la historia del país vecino.

Al menos 7,5 millones de dólares fueron hallados en cajas de seguridad en Uruguay pertenecientes al titular del SOEME, Marcelo Balcedo, quien se encuentra detenido en ese país en el marco de una causa por presunto lavado de dinero que lleva adelante la justicia argentina. Se trata de “la incautación de efectivo récord en la historia” de este país.

Por pedido del fiscal Rodrigo Morosoli, agentes de Interpol y la Guardia Republicana trabajaron en Montevideo y en Punta del Este y abrieron cuatro de las seis cajas de seguridad del sindicalista arrestado días atrás en Playa Verde.

En los cofres incautado en Montevideo se encontró una cifra cercana a los 3,8 millones, mientras que en Punta del Este se ubicaron 2,3 millones, informó el portal local El Observador, que además precisó que las dos cajas restantes quedaron para este viernes.

Para la apertura de las cajas de seguridad se montó un fuerte operativo de seguridad, mientras que también participaron los abogados uruguayos y argentinos del sindicalista. El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que se trata de “la mayor incautación de dinero vivo (efectivo) en la historia del Uruguay”. En su chacra de Punta del Este, “El Gran Chaparral”, Balcedo tenía varias llaves de cofres y un papel en el que detallaba cuánto dinero había en cada uno de ellos: según esa carta, se trataría de aproximadamente de un total de 7 millones de dólares, por lo que la justicia oriental tenía previsto continuar la búsqueda del supuesto dinero.

Los fondos estarían repartidos entre tres bancos de Montevideo y uno de Maldonado, sumado a una empresa de cofres de seguridad de esa ciudad.

En tanto, la Justicia del país vecino ordenó el embargo por 10 millones de dólares y la inhibición de los bienes de Balcedo y su esposa, Paola Fiege, quien también se encuentra detenida en esta causa en Uruguay.

Balcedo fue arrestado el pasado 4 de enero en su casa de Playa Verde, en Maldonado, acusado de supuesto lavado de dinero y del vaciamiento del SOEME: en esa vivienda se encontraron casi 500 mil dólares en efectivo, armas y automóviles de lujo, además de un zoológico clandestino.

El próximo 4 de febrero se cumplirán los 30 días de plazo que tiene la Justicia argentina para formalizar el pedido de extradición del sindicalista argentino y su esposa, que está presa en la cárcel de Campanero. Si la documentación no llega para esa fecha, el sindicalista y su mujer quedarían en libertad, publicó el diario El País.