Internacional, Saturday 3 de February de 2018

La Fórmula 1 anunció que quitará a las "Grid Girls", conocidas en el ambiente local como "promotoras" ya que aseguran "está claramente en contradicción con las normas sociales actuales".

Las protagonistas estallaron por la decisión: "sólo queremos hacer el trabajo que nos gusta", afirmaron.

Se instaló una enorme polémica en la Fórmula 1 tras la histórica decisión de quitar a las “Grid Girls”, conocidas como “promotoras” en el automovilismo. La empresa Liberty Media, propietaria de la máxima categoría del automovilismo, decidió que este año ya no habrá modelos cerca de la pista, lo que generó gran controversia.

Desde el Gran Premio de Australia, que se disputará en marzo de este año, ya no habrá participación de azafatas de publicidad.

"No se corresponde con los valores defendidos por nuestra marca y está claramente en contradicción con las normas sociales actuales", explicó Sean Bratches, director comercial. Llovieron elogios de asociaciones de mujeres y entidades que promueven valores femeninos. Pero, por otra parte, hubo muchas críticas.

Una modelo llamada Shuana Talbot, habitual azafata en la Fórmula 1 y en otras competiciones de motor, escribió un mensaje al respecto en Twitter: "Simplemente es una triste y frustrante semana para nosotras, las mujeres que trabajamos duro y solo queremos hacer el trabajo que nos gusta”.

Su voz es una entre tantas mujeres que trabajan de “Grid Girl” y se han enfadado con la decisión de ser excluidas. Otra de las críticas más resonantes fue la de Bernie Ecclestone, ex directivo de la F1, quien se mostró sarcásticamente en contra de la decisión de los nuevos dirigentes. "No puedo entender cómo una chica guapa con el nombre de un piloto y un número delante de un coche pueda ofender a alguien", opinó en diálogo con el diario británico en The Sun.

"Deberían permitir tener azafatas en la parrilla porque a los pilotos les gusta, a la audiencia le gusta y a nadie le importa. Estas chicas fueron parte del show, parte del espectáculo. Están todas muy bien vestidas, creo que la gente de marcas como Rolex o Heineken no tendrían chicas que no estuvieran presentables", argumentó Ecclestone, de 87 años.

También han emitido su juicio los pilotos de la competición, quienes insistieron en que las chicas no tendrían por qué dejar la competición. "Las azafatas deben seguir en el deporte", comentó Max Verstappen entonces, quien ha visto cómo su padre ha entablado una relación sentimental con su antigua Grid Girl.

"Pueden decir que soy anticuado, pero para mí las Grid Girls forman parte del espectáculo tanto como los coches, las escuderías y los pilotos", reaccionó en Twitter el piloto alemán Maro Engel, quien compite en la Fórmula E y realizó una encuesta. La mayoría de sus seguidores votaron que fue una "mala decisión". La polémica está instalada.