Nacional, Friday 23 de February de 2018

Interpol informó que entre octubre y diciembre de 2017 se confiscaron más de 41 mil piezas artísticas, entre pinturas, esculturas, muebles y objetos arqueológicos

Interpol informó que entre octubre y diciembre de 2017 se confiscaron más de 41 mil piezas artísticas, entre pinturas, esculturas, muebles y objetos arqueológicos, en el marco de dos operaciones en 81 países contra el tráfico de bienes culturales en las que se detuvo a 101 personas.

 Esas operaciones fueron denominadas Athena, organizada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e Interpol, y Pandora II, coordinada por la Guardia Civil española y por Europol, informó la agencia de noticias EFE.

La Policía Federal Argentina se encuentra entre las fuerzas de seguridad que confiscó algunos de los elementos más insólitos de ambos operativos: se trata del caparazón de un gliptodonte, mamífero que vivió hace más de un millón de años, que se había puesto a la venta por 150 mil dólares.

Asimismo, en las aduanas brasileñas se le incautó de la valija de un viajera una cabeza de mármol cuyo origen se está investigando, y en una estación de trenes de París se decomisó un lienzo del pintor Nicolas de Stael, valorado en 615 mil dólares, que estaba siendo trasladado ilegalmente a Londres.

En tanto que la Guardia Civil decomisó más de dos mil objetos que se vendían en plataformas digitales, en su mayoría monedas de la época romana; además 88 piezas de marfil, armas antiguas como espadas y una ballesta y 39 armas de fuego históricas, desde rifles a pistolas, indicó la agencia policial internacional en un comunicado.

Todo esto representa solo una parte de las más de siete mil piezas recuperadas en el marco del control de sitios de venta por Internet (casi un 20 % del total).

Por otra parte, la Policía griega requisó 41 piezas arqueológicas en dos casas y dos locales comerciales de un hombre de negocios.

En este contexto, el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock, justificó la petición de su organismo para que se creen unidades especializadas nacionales de lucha contra el tráfico legal de arte, al señalar que “el mercado negro de las obras de arte se está haciendo tan lucrativo como el de las drogas, las armas y las falsificaciones”.