Nacional, Friday 23 de February de 2018
 

A raíz de una denuncia realizada por las autoridades de la Embajada de Rusia al Ministerio de Seguridad de la Nación, la Unidad de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional

El nombre de la operación aduce a las 12 valijas que ocultaban 389 kilos de cocaína. La carga de los equipajes fue sustituída con harina, se coordinó una entrega vigilada y así se puedo desarmar la banda.

El avalúo de lo secuestrado ascienda a 50 millones de euros.

Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevado adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación. El 13 de diciembre de 2016, la Ministra de Seguridad de la Nación convocó al Director Nacional de Gendarmería, al Director de Inteligencia Criminal y al Jefe de la Unidad de Operaciones Antidrogas de la Fuerza, y les da la responsabilidad de iniciar los trámites judiciales correspondientes a raíz de una denuncia realizada por autoridades de la Embajada de Rusia sobre la posible existencia de drogas en un anexo de la sede. Inmediatamente se informó lo acontecido a la  Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, del Dr. Julián Ercolini, Secretaria 20 del Dr. Fernando Pascual quienes se encontraban en turno.

En horas de la noche los gendarmes debían ingresar rápido, constatar que las valijas contenían estupefacientes, reemplazar la droga por harina e instalar un sistema de vigilancia electrónica. Antes que la sede diplomática vuelva a tener los movimientos normales en horas de la mañana. Luego comenzaría los trabajos investigativos de campo, la evaluación de la información a la espera de movimientos.

La Unidad de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional  suplantó los 360 paquetes de clorhidrato de cocaína por harina. Ajustando el pesaje al del estupefaciente secuestrado a 389 kilos 040 gramos.

 Las investigaciones fueron avanzando en Argentina por parte de Gendarmería Nacional y en Rusia el Servicio de Seguridad Federal de la Federación Rusa realizó su parte identificando quienes serían los receptores de la droga.

Los uniformados  comprobaron que estaban implicados un ex funcionario de la embajada rusa en Argentina y un funcionario en actividad de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, quienes operaban internacionalmente con ciudadanos extranjeros buscando la forma de trasladar el estupefaciente a Rusia.

La maniobra de entrega vigilada luego de un año de no tener actividad del GPS comenzó a fluir surgiendo que la carga seria transportada en un avión Ruso que se encontraba en Argentina. Esta coordinación y diferentes trámites judiciales se extendieron por el término de 40 días. Hecho que preocupó a la organización y motivó que uno de los sospechados viajara al país para confirmar que sus pertenencias viajarían a Rusia en los primeros días del mes de diciembre del año 2017.

El 08 de Diciembre del 2017 los equipajes, 12 valijas o Reinas como se las denomino, comenzaron a moverse rumbo Moscú. Una comisión de Gendarmería Nacional y del Servicio Federal Ruso realizaran la actividad operativa. 48 horas después se efectuó la entrega, se detuvo a tres personas que intentaron intercambiar las maletas y simultáneamente en un allanamiento se aprehendió en su domicilio particular a un ex diplomático Ruso.

El 20 de febrero de este año, analizada las pruebas obtenidas durante la investigación, el Magistrado de la Causa dispuso allanamientos en las Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las detenciones de dos ciudadanos de origen Ruso, nacionalizados en Argentina.