Nacional, Wednesday 7 de March de 2018

Se trata de la primera visita oficial de un monarca del país escandinavo en medio siglo

El presidente Mauricio Macri y los reyes de Noruega, Harald V y Sonia, acordaron hoy hacer "más esfuerzos" para exportar vinos argentinos a ese país, mejorar el comercio y los lazos bilaterales, y potenciar las inversiones.

El primer mandatario pidió más inversiones noruegas y el monarca visitante señaló que la Argentina "es un país de ensueño" y que muchos empresarios de su país "se están estableciendo" en la Argentina porque ven condiciones favorables para invertir.

Esas fueron las conclusiones preliminares de la primera visita oficial de los reyes noruegos que continuará mañana con dos seminarios en la Cancillería, uno de negocios y otro sobre cooperación en la Antártida, y una visita al Parque de la Memoria.

Los monarcas fueron recibidos hoy en la Casa Rosada por el Presidente y la primera dama Juliana Awada. El último rey noruego que había venido al país fue el rey Olav, en 1967. Se trata del padre de Harald.

La canciller noruega, Ine Eriksen Soreide, subrayó que junto a los reyes viajaron una 50 empresas grandes de Noruega "porque ven un entorno de negocios más favorable y posibilidades, factores muy importantes cuando consideramos invertir o no en un país".

Los reyes de Noruega en la Argentina: cuál es la importancia política y económica de su viaje 1:16

La ministra destacó que "las reformas" que emprendió Macri y que son "muy importantes para despertar el interés de las empresas noruegas en la Argentina".

Por su parte, el Presidente ofreció un almuerzo de honor a los reyes y al proponer un brindis señaló que para él "la visita es un gesto de confianza hacia el camino que hemos emprendido como sociedad, de reformas profundas, apuntando a integrarnos al mundo, a crecer, a reducir la pobreza, y para eso necesitamos buenos socios".

Macri señaló que ambos países tienen "mucha complementación económica" y le hizo un pedido al rey Harald V: "Existen buenas compañías que ya están invirtiendo y esperemos que se le sumen las que los han acompañado en este viaje, y que juntos encontremos oportunidades para nuestra gente".

El monarca visitante le contestó que la visita "ha despertado mucho interés" en su país y que "ya bastantes empresas noruegas tienen presencia en la Argentina y muchas se están estableciendo en el país".

 

El almuerzo, junto a ministros, funcionarios, legisladores, gobernadores y los 50 empresarios noruegos, se hizo en el Museo de la Casa Rosada. El menú consistió en una entrada de trucha ahumada con papas rosti y palta; un plato de lomo dijon con zanahorias especiales y confitura de tomate, y un postre de duraznos asados con crema de pistachos y almendras crocantes. Todo acompañado por vinos de las bodegas DV Catena y un espumante Baron B extra brut.

Minutos antes, el canciller Jorge Faurie y su par noruega, Ine Eriksen Soreide, dieron una declaración conjunta en el Salón de Pueblos Originarios de Bacarce 50. El ministro argentino destacó que "durante la conversación del Presidente con su majestad quedó claro que los argentinos tenemos que hacer un esfuerzo para vender vino en Noruega".

Sobre ese objetivo expresó sus deseos de que EFTA (Acuerdo Europeo para el Libre Comercio por sus siglas en inglés) colabore para mejorar el comercio bilateral. El EFTA está integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Fuera de la formalidad, Faurie dejó margen para una broma. "Una oportunidad social que tuvieron en la noche (anoche) permitió apreciar la calidad de los vinos argentinos y el deseo de tenerlos más a mano", dijo ante la sonrisa de la visitante.

Soreide le hizo un guiño y contestó a su turno que "también podemos seguir cooperando más y más en materia de vino, esperamos que esa sea una oportunidad más para que entren más vinos argentinos al mercado noruego".

Y señaló que viajaron con la comitiva 50 "CEO's de algunas de las empresas más grandes de Noruega y la razón es que ven un entorno de negocios más favorable, ven posibilidades, y estos son factores muy importantes cuando consideramos invertir o no en un país". Eso fue música para los oídos de Faurie.

"El hecho de que se estén emprendiendo nuevas reformas en cabeza del Presidente y apoyadas por su equipo de gobierno es muy importante para despertar el interés de las empresas noruegas en la Argentina", manifestó Soreide.

Entre las principales, la petrolera Statoil y la aerocomercial Norwegian comenzaron a invertir en la Argentina desde 2016. En el caso de esta última, prevé una inversión de 4300 millones de dólares en los próximos años.

Además Soreide dijo que se habló de temas conjuntos como la igualdad de género, los derechos humanos, y derechos sexuales. "Pero también en los temas muy fundamentales de cómo preservar y fortalecer un sistema basado en reglas", señaló.

La canciller informó que la reina Sonia inaugurará mañana un seminario de negocios y otro de cooperación en la Antártida, dos cuestiones que Faurie consideró "estratégicas" y de alto interés para el gobierno argentino.

 

Durante algunas reuniones participó también el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. El valor de la visita del rey Harald, según el Gobierno, consiste en "la confianza de un país como Noruega en el proceso argentino" y abre la expectativa de "muchas posibilidades de aumentar inversiones y comercio".

Noruega, además, es un aliado para apoyar el ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).

Por su parte, el rey Harald fue elogioso y dijo que nuestro país "sigue ejerciendo una fascinación de ensueño para muchos noruegos", por lo cual señaló que "con mejores conexiones aéreas es más fácil que vengan cada vez más noruegos y más argentinos pueden visitar Noruega".

Además, Harald, que destacó los lazos bilaterales de larga data, dijo que "hay acuerdos que reforzarán nuestra cooperación en varios ámbitos y que se firmarán durante nuestra visita".

El presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, recibieron este mediodía en la Casa de Gobierno a los reyes Harald y Sonia, de NoruegaEl presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, recibieron este mediodía en la Casa de Gobierno a los reyes Harald y Sonia, de Noruega Fuente: AP

El rey enfatizó que "Argentina fue uno de los países que recibió mayor cantidad de inmigrantes durante el último siglo".

Los dos gobiernos firmaron acuerdos de cooperación de modernización del sector público, cooperación antártica, y un mecanismo regular de dialogo para fortalecer y dar seguimiento de la agenda de la relación entre ambos países.

También se habló sobre las negociaciones entre el Mercosur y la EFTA para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Por: Mariano Obarrio