Corrientes, Thursday 8 de March de 2018
 

Será hoy jueves 8 de marzo.

El Intendente de Itatí, José Germán Fernández firmó el pasado 6 de marzo la Resolución N° 059/2018. En la misma resuelve declarar el día jueves 8 de marzo  asueto municipal para el personal femenino que presta funciones administrativas y de servicio en la municipalidad de Itatí en razón de conmemorarse el día Internacional de la Mujer. Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés rubricó el decreto Nº 413 donde otorga el mismo beneficio para las trabajadoras de la administración pública como así también a las de instituciones educativas del territorio correntino.

 

El documento firmado por el primer mandatario provincial considera que este jueves 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer: una fecha donde se recuerda la lucha constante de ellas por su participación en igualdad de condiciones que los hombres y es “con la finalidad de posibilitar la participación de las mujeres que trabajan en la administración pública provincial de las actividades que se llevarán a cabo en el presente año”.

 

En este sentido, el jefe comunal itateño considera que “es un reconocimiento a las mujeres por su rol en la sociedad y el trabajo que desempeñan todos los días, tanto en el ámbito profesional, social y familiar”.

 

CÓMO EMPIEZA ESTE DÍA

En 1910 la Internacional socialista proclamó el Día de la Mujer como homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer en búsqueda del sufragio electoral y si bien no se estableció una fecha para conmemorar, al año siguiente se celebró en algunos países. El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Dinamarca, Suiza, Austria y Alemania donde asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres exigiendo el derecho al trabajo y diciéndole no a la discriminación laboral.

 

Una semana después, ocurrió un suceso trágico que mostró la precaria situación de las mujeres con respecto a sus derechos laborales en Nueva York, un incendio en la fábrica Triangle que dejó 140 víctimas y generó repercusiones en la legislación estadounidense generando una alerta de las condiciones laborales de las mujeres en el mundo. En Rusia entre 1913 y 1914 las mujeres celebraron su día a fin de febrero mientras que en el resto de Europa se esperaba el 8 de marzo. En 1917 las mujeres rusas realizaron una huelga que obligó al zar Nicolás II abdicar y luego, el gobierno provisional le otorgó el derecho al voto.

 

Desde entonces se celebra el 8 de marzo y en 1975 la Organización de Las Naciones Unidas lo constituyo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en dicha fecha.