Nacional, Thursday 8 de March de 2018

Se trata del magistrado de Valle Medio, en Río Negro, Daniel Zornitta. Las declaraciones, publicadas en las redes sociales, generó un repudio generalizado en la provincia. Será sancionado.

El fiscal de Valle Medio, en Río Negro, Daniel Zornitta, generó un escándalo al mandar a limpiar, cocinar y planchar a las mujeres en su día.

La manifestación fue realizada por el polémico magistrado este miércoles al mediodía a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

"Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Tienen todo el día", escribió.

Estas declaraciones motivaron un repudio generalizado en la provincia.

"Ante las opiniones personales vertidas por el fiscal Daniel Zornitta en su página personal de Facebook, el Procurador General Jorge Crespo quiere manifestar su enérgico repudio ante dichos que no representan en lo absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales del Ministerio Público en relación a una lucha tan íntegra, valorable y genuina como la que encabezan diariamente las mujeres de todo el mundo", señaló en un comunicado el organismo público.

El Concejo Deliberante de la localidad de Choele Choel, en tanto, criticaron duramente las expresiones de Zornetti.

Ediles del Frente para la Victoria aseguraron que "un funcionario público de Justicia no puede ejercer este tipo de violencia simbólica, y mucho menos (pensando como piensa) puede garantizar los derechos de las víctimas de violencia machista a quienes debería proteger".

La Procuración adelantó que sancionará al fiscal por su infeliz comentario.

"Por cuestiones de competencia funcional, el fiscal General, Marcelo Alvarez, adelantó que de forma inmediata se iniciarán las acciones disciplinarias pertinentes por tal manifestación que reiteramos, repudiamos enfáticamente", anticipó.

Pedido de disculpas

El fiscal Zornetti, tras el escándalo, se retractó: "En mi perfil de la red social Facebook escribí con motivo de la Conmemoración del día internacional de la Mujer y las actividades previstas tales como el paro, escribí un comentario del cual me encuentro profundamente arrepentido y no tengo excusas ni explicación de su motivación. Me pongo a disposición de cada una de las personas que requieran una explicación y una disculpa personal, para brindarla en forma oportuna. Reitero el pedido de mis más sinceras disculpas por ello".